Diario Vasco

Acercando los derechos humanos

El concejal José Ignacio Iturrioz, Asier e Iker Zinkunegi, ayer en Barrena.
El concejal José Ignacio Iturrioz, Asier e Iker Zinkunegi, ayer en Barrena. / MARÍN
  • El programa 'Giza eskubideak herrira' acredita un amplio programa de actividades

El programa Ordizia Ciudad Educadora, propuesta que plantea y sitúa a la ciudad; administración y ciudadanos, como agente educativo, en toda su extensión, daba el año pasado su visto bueno a la realización, en el municipio, del proyecto 'Giza Eskubideak Herrira Ordizia 2015', centrado en incidir y trabajar en la sensibilización de la población sobre los derechos humanos, iniciativa que contaba con un doble apartado y destinatarios, por un lado los centros educativos, y por otro la ciudadanía en general. Proyecto del que se hizo cargo la cooperativa de iniciativa social, Dar-Dar produkzioak, de la mano de los hermanos Asier e Iker Zinkunegi, programa que en este 2016 asiste a su segunda edición.

Proyecto, como decimos, que cuenta con dos apartados bien diferenciados según el tipo de destinatario. Por un lado, los centros educativos (trabajando los derechos humanos con ayuda del teatro). Y por otro, Elkarrekin, acciones o actividades que lleva a cabo, en colaboración con los agentes socioculturales de Ordizia, para todos los vecinos.

En un contexto social como el que nos ocupa, en el que la diversidad social resulta evidente, el eje central de este proyecto es crear puntos de encuentro y comunicación entre personas nacidas en distintas culturas y así hacer aflorar la diversidad cultural que en estos momentos existe en nuestros pueblos.

Pretende que aquello que pueda ser un problema se convierta en una oportunidad. Mediante el mutuo conocimiento, reconocimiento y la aceptación mutua quiere hacer posible la integración y la cohesión social. Se trata de un proyecto de sensibilización sobre la diversidad cultural.

El programa 'Trabajando los derechos humanos con ayuda del teatro', busca ofrecer una herramienta, un punto de partida, a los centros educativos y a los profesores para trabajar sobre los derechos humanos a lo largo del curso.

El objetivo principal es que los alumnos conozcan la existencia del manifiesto de los Derechos Humanos, y mediante cuentos tomen conciencia de las vulneraciones de los mismos, que se dan en su día a día.

A lo largo de este año 2016, en los centros escolares de Ordizia han tomado pare en el mismo, 954 escolares y a través de ellos, 550 familias. A nivel de calle; de municipio, han concurrido 3.500 personas, repartidas, prácticamente al 50% entre hombres y mujeres.

En la comparecencia que ofrecieron ayer, los hermanos Zinkunegi detallaron las actividades celebradas hasta la fecha y anunciaron las que quedan programadas hasta final de año.

El pasado mes de febrero, por ejemplo, en el contexto de la celebración, el día 20, del Día internacional de la justicia social, participaron 16 agrupaciones locales, y además, a la vista de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y canales de comunicación como la red de redes, convocaban un concurso internacional de cortometrajes, sobre esta temática, que ha recibido, hasta el momento, 130 trabajos, de la más diversa procedencia, de los que 40 ya se han proyectado en el Herri Antzokia. La final (habrá premio del público) tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Programación, que a partir de ahí ha trabajado referencias como, el Día internacional a favor de la discriminación cero. De la alimentación; no a la pobreza. De la dignidad de las víctimas, etc.

Como colofón de este 2016, para hoy el programa anuncia la celebración del Día internacional de la tolerancia; el día 25, contra la violencia sexista; día 30, de las ciudades educadoras; en diciembre, día 3, de las personas con deficiencia; día 10, de los derechos humanos; y el día 18, de las personas migrantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate