Diario Vasco
Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal, con su trabajo '2 Poliedro'.
Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal, con su trabajo '2 Poliedro'.

Acordeón y txistu en 'Barroko aire'

  • Dos instrumentos con los que interpretar obras de la Edad Media, Renacimiento y Barroco

Esta trigesimoprimera edición del programa 'Barroko aire', ofrece, hoy, a las 18.30 horas en la parroquia, el segundo concierto del ciclo, que tendrá como protagonistas a Aitor Furundarena (acordeón) y a Garikoitz Mendizabal (txistu), quienes presentan el programa que han titulado '2 poliedro' en el que interpretarán obras de Vivaldi, Scarlati, Marais, Dowland, además de otras melodías antiguas.

Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarena dibujan y pintan por medio de la música, dibujos caleidoscópicos con formas poliédricas, combinando colores, creando volúmenes y con todo ello, transmiten emociones diferentes y de gran intensidad. Sus pinceles son el acordeón y el txistu: fuelle, aire, botones, parches, etc, con los que los dos se sumergen en juegos sin fin, fundiéndose como si fueran un único instrumento. Música de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, etc.

En la música, las limitaciones las pone uno mismo, mucho más que el instrumento. Con el acordeón y el txistu se puede expresar cualquier cosa; cualquier cosa que quieran expresar los que los hacen respirar.

El ordiziarra Aitor Furundarena (1970) es además de acordeonista, arreglista y compositor. Tras realizar sus estudios de composición con Francisco Escudero y de Acordeón con Carlos Iturralde, los perfecciona con profesores de reconocido prestigio internacional como Claud Ballif y Max Bonna, en París o Mogens Ellegaard, en la Royal Academy of Music de Copenhage (Dinamarca).

Ha actuado como solista con orquestas como Les Jeunes Solistes o la Orquesta Nacional de Francia. Su pasión por la música tradicional y contemporánea le lleva a colaborar con numerosos artistas entre los que sobresalen Faltriqueria, Patxi Kaleko, Amaia Zubiria, Pantxoa eta Pello, Txomin Artola y Larraitz Ugartemendia.

'Akordeoi Klasikoa', 'Juanita' y 'Eta orain badakit' son sus trabajos discográficos más importantes. También ha realizado proyectos de teatro y cine para ETB. En la actualidad es profesor de Música de Cámara, Transcripción, Música Popular y Repentización en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Garikoitz Mendizabal es el máximo exponente del txistu, con una clara responsabilidad de hacerlo crecer junto al músico. Premio de Honor fin de carrera y Graduado Superior en txistu por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Cuenta con dos primeros premios en el Concurso de Txistularis del País Vasco y en el 2002 logró alzarse con el primer premio en el Certamen de Bandas de Txistularis, celebrado en Errenteria con la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria de la que fue director.

Ha actuado como solista con agrupaciones de gran prestigio; la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, The Bratislava Symphony Orchestra, St Petersburg State Symphony Orchestra, Orquesta del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Gyonbook Philarmonic Orchestra de Corea del Sur o la Banda Municipal de Madrid, entre otras.

También colabora con grupos de música folk como Korrontzi, además de compartir escenario con artistas de la talla de Carlos Núñez o Kepa Junkera y en diferentes proyectos musicales. Con una amplia discografía, Garikoitz está totalmente comprometido con el instrumento y su cultura. En la actualidad es director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, desempeño que compagina con su carrera como solista. Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Sin duda, una atractiva, diferente e interesante propuesta para disfrutar con la interpretación de dos grandes músicos, hoy, a las 18.30 horas en la parroquia de Ordizia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate