Diario Vasco

Movember interpela al género masculino

El bigote representa el símbolo y llamada de atención para que los hombres no olviden su visita al urólogo.
El bigote representa el símbolo y llamada de atención para que los hombres no olviden su visita al urólogo.
  • La campaña vuelve a reclamar a los hombres la prevención ante el cáncer de próstata

Atendiendo a la hemeroteca de esta página, la primera vez que la localidad celebró con puesta en escena, y convocatoria pública, 'Movember', fue en noviembre del 2011, año, en el que, el entonces director deportivo del Ordizia Rugby Elkartea, el australiano Paul Healy explicó que, en su país, en el año 2003 un grupo de jóvenes de Melbourne, tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Nacía 'Movember', juego de palabras en inglés, síntesis de 'moustache', mostacho y 'november', noviembre. Movimiento que acogía como imagen de referencia y llamada de atención, el bigote.

Al año siguiente surgía la Fundación Movember, que comenzaba a recaudar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata.

A partir de ahí la iniciativa ha ido cuajando en diferentes países y en Ordizia no sólo no ha faltado desde entonces si no que ha ido creciendo, tanto en actividades informativas y de sensibilización sobre esta problemática, como en cuanto a la recaudación que destinar, a través de la Fundación Movember, a la investigación.

El año pasado además de un amplio programa de actividades, el grupo local 'Ordizia Mo Town' que liderada la iniciativa, recaudaba 8.123 euros (3.675 en el 2014). Cantidad de la que 7.100 euros correspondían a las aportaciones o donaciones en mano, más, por redondear, 1.000 euros de las huchas. Cifra a la que hay que añadir, 700 euros extras recogidos con la venta de chapas, que servían para hacer parra con los costos, carteles, pegatinas, y demás actividades de promoción de la campaña.

De esta manera, en el ránking o tabla de resultados definitivos, que publica y recoge en su página web, la Fundación Movember España, por equipos, 'Ordizia Mo Town' ocupaba la cuarta posición, a 300 euros de la tercera, por detrás de tres empresas. El primer equipo de Bilbao se clasificaba en la decimoquinta posición y el de Donostia, en la vigesimoprimera.

El popular Nick Knight, alma máter, en esta nueva etapa, de la iniciativa, y cabeza visible del grupo de trabajo local, 'Ordizia Mo Town', apunta que «ya estamos de nuevo aquí. Lo primero y más importante, para volver a incidir en lo que es clave en el propósito que nos ocupa: redoblar esfuerzos en concienciar, hablar con naturalidad de la salud del sexo masculino. Los hombres hablamos poco de cáncer de testículos o próstata, es más, creo que tendemos a esconderlo. Vamos dando pasitos pero toca seguir insistiendo para superar esta actitud».

Sexta edición de Movember en Ordizia, subraya Nick, «que responde al mismo planteamiento; transmitir el mensaje que nos ocupa y llamar la atención sobre un problema serio, de forma lúdica».

Importante destacar, reseña, que acaba de ponerse en contacto con nosotros el equipo de la doctora Montse Ferrer, perteneciente al Grupo de Investigación del Hospital del Mar, de Barcelona, para comunicarnos que el próximo miércoles, coincidiendo con la reunión anual que celebra el Grupo Español de Calidad de Vida en Cáncer de Próstata, que lidera la propia doctora Ferrer, da comienzo su participación, de manera oficial, en el primer estudio internacional, centrado en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado, trabajo a tres años vista. Labor de investigación que reclama un desembolso de 150.000 euros, esfuerzo en el que colaborará la Fundación Movember, en función de lo que consiga recaudar.

Así las cosas, y a la vista de la importancia de este empeño investigador, el próximo miércoles 16, a las 19.30, en D'elikatuz, la propia doctora Ferrer ofrecerá una charla sobre el reto que aborda el equipo de investigación que dirige, charla que ha titulado 'Tu dinero al servicio de la calidad de vida'.

Evidentemente, imprescindible, en una nueva campaña anual la recaudación. Para ello un año más están instaladas las correspondientes huchas, perfectamente identificadas, en tiendas y bares.

Valga reseñar que de la misma manera el pasado domingo, coincidiendo con el partido de rugby entre el Ampo Ordizia y el Cisneros, tuvo lugar el correspondiente sorteo. Equipos que a la finalización del encuentro posaron con el lema de la campaña.

Como novedad, a la venta, este año, bolígrafos alusivos, al precio de un euro la unidad. No va a faltar, por supuesto, la cuestación presencial. Quienes participen en la misma, este año concurrirán en el sorteo de la camiseta que ha donado (el año pasado lo hizo Xabi Alonso), Iker Irribarria, camiseta que está expuesta en Vicuña Sport.

En el apartado de promoción y sensibilización, Ordizian ha puesto en marcha el concurso 'Mr y Miss Movember'. Para participar hay que remitir una foto, con bigote, al facebook de la Agrupación.

Para el viernes 18, la agenda anuncia 'Kantu bigote' con el coro de la sociedad Larrun Arri, que recorrerá las calles céntricas del casco histórico. El martes 22, en los barrios y el miércoles 23 en el centro urbano, 'Pintxo-bigote' en colaboración con el Garagune.

Y el sábado 26, a efectos de conveniencia en el calendario, fiesta de fin de campaña en la Plaza Mayor. Si bien la recaudación proseguirá, como es costumbre, hasta la primera semana de diciembre.

Y como nota de estilo, en un momento de explosión de tanto mostacho en el municipio, un año más, las barberías de la localidad, Irene, Pili, Alazne y Manolo, arreglarán, gratuitamente, mostachos o proyectos de, a lo largo de este mes de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate