Diario Vasco

Llega la bienal de las artes plásticas

Belén Maiza entrega el premio Goiart 2014 a María Cueto. En medio, la obra premiada.
Belén Maiza entrega el premio Goiart 2014 a María Cueto. En medio, la obra premiada. / MARIN
  • El certamen está abierto a los artistas nacidos o residentes en Euskal Herria

Desde que el ayuntamiento adquirió el palacio Barrena para convertirlo en centro multidisciplinar, la Casa de Cultura ha mantenido una especial sensibilidad por la promoción de las artes plásticas, empeño en el que desde hace tres décadas ha llevado a cabo una amplísimo programa de exposiciones.

En este contexto, y con el mismo propósito, hace ahora 16 años, concretamente en noviembre del año 2000, la Comisión de Cultura, organizaba, bajo el título 'Goiart Ordizia Saria', un concurso dirigido, en aquella ocasión, exclusivamente, al ámbito de los artistas del Goierri, certamen inaugural en el que se impuso Jokin Telleria.

Dos años después, en 2002, la convocatoria ampliaba el abanico geográfico a artistas nacidos o residentes en Euskal Herria. Ámbito territorial al que se dirige desde entonces. Un certamen de gancho que en este tiempo de andadura se ha convertido en un buen test y referencia del quehacer y palpitar del mundo artístico del País Vasco, como lo demuestra el hecho de que en las siete ediciones anteriores han tomado parte cerca de 500 artistas que han presentado más de 700 trabajos, fundamentalmente pintura (438 obras), seguida de la escultura (203), vídeo, instalaciones, etc. A resaltar, a su vez, que las obras seleccionadas forman parte del patrimonio artístico de Ordizia.

Además de Jokin Telleria, entre los artistas premiados hasta el momento, aparecen como ganadores Iñaki Olazabal (2002), Txiki Agirre 'Keixeta' (2004), Juan Mari Burguera (2006), Vanesa Alzate (2008), Miguel Angel Balliache Ruíz (2010), Yvana Duchêne (República Checa 1969) residente en Baiona (2012), y María Cueto (Avilés 1960), residente en Berastegi.

Galardonados con el segundo premio, Manu Uranga, Luis Fernández, Agustín Contesta, Xabier Celestino, Udane Juaristi (2010 y 2014) e Hilda Lucio Alamo 'Kikis' (Mexico, 1951), residente en Hondarribia. Así como, Edurne Imaz, Paula Garaialde, Allende Arnaiz, Jone Urain, Alberto Letamendi, Alberto Torres e Iker Valle con el tercero. En el apartado circunscrito a los artistas goierritarras, han inscrito su nombre Patxi Epelde, Mila Garmendia, Maider Urretabizkaia (2006 y 2014), Loinaz Olano, Nader Koochaki Etxeberria y Xabier Anunzibai.

Pues bien, transcurridos dos años de la última convocatoria, el certamen mantiene las mismas bases y similar dotación económica en premios. Pueden participar los artistas nacidos o residentes en Euskal Herria, estos últimos con antigüedad de al menos un año computado al cierre del plazo de presentación de solicitudes. No se podrán presentar aquellos artistas que hayan obtenido el primer premio en convocatorias anteriores. Se aceptarán como máximo dos obras por autor, sin condiciones de tamaño, técnicas, presentación, tema, etc. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Ordizia.

El plazo de admisión estará abierto desde el 21 de este mes de noviembre hasta el 2 de diciembre. Las obras deberán ser enviadas o entregadas, de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 en Barrena (telf.943 805630).

Junto con la obra, los participantes entregarán, en sobre cerrado, fotocopia del DNI, datos personales y currículum, fotografía de las obras, y certificado de su residencia en Euskal Herria durante el último año.

El primer premio está dotado con 3.000 euros, el segundo con 1.500 y el tercero con 900. Se premiará además, con 600 euros la obra de un artista nacido o residente, mínimo un año, en el Goierri, entendiendo por el Goierri los 18 municipios que conforman la agencia de desarrollo comarcal, Goieki.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate