Diario Vasco

Regresa el festival 'Barroko Aire'

Bajo la dirección del maestro Gabriel Baltès, Kup Taldea conforma un coro mixto a cuatro voces.
Bajo la dirección del maestro Gabriel Baltès, Kup Taldea conforma un coro mixto a cuatro voces.
  • Tendrá lugar a lo largo de los cuatro domingos de noviembre a las 18.30 en la parroquia

Como viene ocurriendo desde hace tres décadas, cada mes de noviembre, Ordizia se viste de gala para reencontrarse con la música barroca. Un programa, inicialmente conocido como 'Festival Bach', que posteriormente pasó a denominarse 'Barroko Aire', cita que hasta hace dos años congregó al gran público los sábados de esta undécima hoja del calendario, para ya en el 2014 pasar a hacerlo los domingos, mudanza de día que los promotores valoran positivamente por lo que, de nuevo, en esta ocasión, el programa se llevará a cabo en la jornada dominical.

Así las cosas, este domingo, llega a Ordizia el 'XXXI Festival Barroko Aire. Días de música barroca', que proseguirá los siguientes domingos de este mes, en la Parroquia, en todos los casos a las 18.30, ofreciendo en total, cuatro conciertos por gentileza del ayuntamiento y la Diputación. Y como ha ocurrido a lo largo de estos últimos años, la iglesia de San Martín, de Ataun será protagonista, en concreto el domingo, día 20, en este caso a las 12.00, de una de las actuaciones de este ciclo.

Abre esta trigesimo primera edición, este domingo a las 6.30 de la tarde, la formación vocal Kup Taldea, concebida, espontáneamente, por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, por el deseo de conseguir un conjunto de notable calidad. Kup Taldea comienza su andadura en la primavera de 2003, gracias al maestro Gabriel Baltès, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Los integrantes del grupo, músicos que a pesar de su juventud cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todos los niveles, son conducidos por Gabriel Baltès en un trabajo de calidad y precisión, dirigido a interpretar obras de gran envergadura, tanto en su complejidad técnica como en su trascendencia musical.

Famoso por poner sus voces al servicio de obras compuestas por Fernando Velázquez para las películas 'El Orfanato' y 'Lo imposible', la agrupación ha colaborado en diversos proyectos y obras de gran envergadura desde su creación. En agosto de 2006, Kup Taldea presentó gran parte de la obra de la música sacra a capella de Aita Donostia ofreciendo un concierto, en el ciclo dedicado a Aita Donostia organizado por la Quincena Musical de San Sebastián, en el Museo Chillida-Leku. En noviembre de 2007, presentó el primer disco 'Priez pour paix'. Trabajo que incluye parte de la obra sacra dedicada a Aita Donostia. Ese mismo año participó en dos festivales en Luxemburgo, De Kenge Maarniche Festival y Rencontres musicales de la Vallée del L'Alzette. Tras el éxito cosechado recibió la invitación para el año 2010.

En este 2016 ha participado como agrupación invitada en el Certamen de Tolosa, donde ha ofrecido un concierto extraordinario y de la misma manera, concurrirá, por invitación, en el 2017 al Simposium Mundial de Coros, de Barcelona.

En esta ocasión Kup Taldea presenta un programa de obras del Renacimiento y del Barroco para ofrecer al público una experiencia musical única, el esplendor de una época dorada de música coral. Así la agrupación llevará a cabo un repaso de composiciones emblemáticas poco conocidas, pequeñas joyas, propias de la época, que no gozan de tanta presencia en los escenarios actuales. Un repaso educativo con la música de los siglos XV, XVI y XVII.

El programa se completa con las actuaciones de Garikoitz Mendizabal (txistu) y Aitor Furundarena, (acordeón), día 13. Conductus Ensemble, bajo la dirección de Andoni Sierra, día 20. Y Sigma Project Sax Quartet, domingo día 27.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate