Diario Vasco
Xabi Ibarguren, con sus padres.
Xabi Ibarguren, con sus padres.

El primer equipo de balonmano, líder en solitario tras su triunfo ante el Egia

El primer equipo de balonmano, el Siglo XX Plater Prestatuak, se imponía 29-26 al Egia. Resultado que puede parecer ajustado pero que únicamente habla de la tranquilidad con la que se lo tomó el Ordizia. Al descanso el marcador reflejaba un 16-14. Los de Patxi Etxeberria llegaron a tener ventajas de 4-5 goles pero la relajación pudo con su afán, lo que les llevó, a falta de 15 minutos, a un apretado 22-21. A partir de ahí apretó el cuadro urdiña, sobre todo en defensa, y consiguió volver a marcar diferencias en el tanteador y llegar al final con una ventaja de 3 goles.

A efectos prácticos, importante triunfo, no por el juego si no porque supone seguir invictos y en lo más alto de la tabla, como líder en solitario, siendo el conjunto más goleador y menos goleado de la categoría. Triunfo, en cualquier caso en un encuentro que sirve para sacar conclusiones. «Como siempre decimos no nos podemos confiar porque cualquiera nos puede dar un susto, y cuanto antes se hagan los deberes mejor. Conseguir la clasificación para la liguilla de ascenso lo antes posible nos permitirá preparar la misma con más tranquilidad, si no el equipo puede llegar a la misma con mucho cansancio acumulado».

El juvenil masculino venció con comodidad al Leizaran andoaindarra, al que se impuso en Majori 29-24, lo que le supone situarse en la zona media de la tabla.

El equipo femenino de segundo año se impuso con rotundidad en Irun al Bidasoa, 13-31. Tras unos 10 primeros minutos con dudas el conjunto urdiña arrolló al irundarra, lo que le permite situarse en el segundo escalón de la tabla, con grandes posibilidades de meterse en la fase final del Campeonato de Euskadi.

El cadete femenino de segundo año se presentaba con muchas bajas en Zumaia, donde caía ante el siempre potente Pulpo por 27-13. Por su parte el de primer año recibía al Eharialdea gasteiztarra, al que se imponía 17-15 en un equilibrado encuentro.

El infantil masculino recibía la visita del Ereintza, al que superaba en el casillero por 19-15, en un partido bastante complicado.

Por su parte el infantil femenino de segundo año caía derrotado 23-6 en su desplazamiento a Zarautz. Al igual que el de primer año, escuadra que perdía 12-7 en Hernani.

Baloncesto

Tras el puente, la segunda división masculina retoma la competición oficial, regreso a la cancha en el que el segundo equipo abre hoy la agenda del basket urdiña, que llega rodeada de especial mordiente.

Así las cosas, a las 20.00 en Majori, olvidada ya su visita al Goierri, los de Mike (décimos en la tabla) reciben al Bosteko donostiarra (noveno). Ocasión, sobre el papel, para ascender puestos en la clasificación.

Natación

Mañana sábado, a las 15.30 en el polideportivo Usabal (Tolosa) se celebra la segunda jornada de la liga de invierno en categoría alevín y la primera benjamín. Los benjamines, nacidos en 2008 participarán por primera vez en una competición oficial si bien ya tuvieron su debut y prueba de fuego en el Torneo San Prudencio, de Lazkao el pasado 1 de mayo. Por su parte los alevines dan continuidad a la liga invernal y con ella a la línea de trabajo establecida, empeño que les debe llevar a lograr las metas fijadas para este curso.

Mundial de pala

Xabier Ibarguren, pelotari de la sociedad Oiangu, acaba de cosechar la medalla de oro en el campeonato del Mundo de pala corta, categoría sub22, celebrado en Biarritz.

Enrolado en la selección española, el lazkaotarra jugó contra Argentina y Francia. Contra Argentina se anotaba el triunfo para perder ante Francia. Así las cosas, y tras superar a Mexico y Cuba, la final reunía a los combinados de Francia y España, finalísima que se decantó por los de la margen izquierda del río Bidasoa, encuentro en el que no jugó Ibarguren, si bien como miembro del equipo se llevó la medalla de oro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate