Diario Vasco

El tráfico y el aparcamiento, a debate

José Miguel Santamaría, Arantxa Fernández y Aitor Escalante, durante su comparecencia en la Avenida.
José Miguel Santamaría, Arantxa Fernández y Aitor Escalante, durante su comparecencia en la Avenida. / MARIN
  • El ayuntamiento emplaza a la ciudadanía a involucrarse en el correspondiente proceso participativo

Tras la invitación a participar en la elaboración del presupuesto municipal, en concreto, en aportar propuestas y sugerencias en el capítulo de inversiones, el ayuntamiento emplaza a la ciudadanía a concurrir en otro de los temas de calado, hoy en día, en cualquier municipio, cuestión universal puesto que afecta a toda la ciudadanía. Así las cosas, la idea no es otra que en el marco general de la movilidad, volver a analizar, en concreto el tráfico y el aparcamiento.

Para ello pone en marcha un proceso participativo en el que establece, de salida, como punto de encuentro, la Mesa de movilidad y a continuación, el Foro.

Por lo que a la mecánica de funcionamiento de este proceso se refiere, el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría explica que inicialmente constituiremos la 'Mesa de movilidad', que estará formada por un representante de cada partido político y el propio alcalde, más cuatro ciudadanos, un representante de la Policía Municipal y una persona más en representación del comercio. Su función será evaluar y tomar decisiones sobre el tráfico y los aparcamientos.

Concluida esta primera fase, el Consistorio convocará el 'Foro' a través de la Agenda 21 opción participativa que será más amplia. Es decir, tratará más cuestiones relacionadas con la movilidad, y a su vez, la participación también será mayor. «Este Foro deberá adoptar acuerdos globales que ofrezcan soluciones pensando en el largo plazo», apunta el máximo edil municipal.

José Miguel Santamaría al que le acompañaban en la presentación de este proceso, Arantxa Fernández, presidenta de la delegación de Servicios y Aitor Escalante, Jefe de la Policía Municipal, recordaba que uno de los compromisos de la legislatura es analizar la situación del tráfico y de los aparcamientos. «En concreto, evaluar las decisiones y cambios decididos en la pasada legislatura, y analizar las posibles ubicaciones propuestas en el Plan de Movilidad municipal para realizar un parking (huerta de Anselmo, parque de Barrena, etc)».

El tema del aparcamiento reseñaba Santamaría «es una de las cuestiones que en más ocasiones aparece como prioritaria por parte del vecindario. De hecho, en las diferentes encuestas de opinión ciudadana que realizamos en la legislatura 2007-2011 o en el proceso participativo llevado a cabo la pasada legislatura era un tema muy solicitado».

«El Ayuntamiento entiende que Ordizia es un municipio que atrae visitantes por los servicios y el comercio que ofrece. Por lo tanto, la mejora de la movilidad supone una demanda tanto del sector comercial como de quienes visitan el municipio y es vital para mantener un nivel de servicios óptimo y atender también al sector primario en el mercado semanal» subrayó.

Los ediles llaman e invitan a participar a la población en tan importante cuestión. Así, quienes deseen hacerlo en la Mesa pueden escribir, ya, un correo electrónico a la dirección, komunikazioa@ordizia.eus dando su nombre, teléfono y correo electrónico o bien realizar la solicitud correspondiente, por escrito acudiendo a la Oficina de Atención Ciudadana de 8:00 a 13:30. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 10 de noviembre y el día 11 se hará un sorteo, si el número de personas apuntadas excede del cupo propuesto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate