Diario Vasco

Llegan los presupuestos participativos

Carpa participativa para el ejercicio presupuestario 2016, instalada el pasado mes de febrero en la Plaza.
Carpa participativa para el ejercicio presupuestario 2016, instalada el pasado mes de febrero en la Plaza.
  • La campaña abierta a la participación ciudadana echa a andar mañana y finaliza el día 15

El equipo de gobierno municipal anunciaba al poco de asumir su responsabilidad en el consistorio su decisión, clara, de establecer y llevar a cabo mecanismos y opciones, estables, de participación ciudadana en la gestión local. De este modo, por un lado se mostraba decidido a impulsar los consejos asesores y mesas de trabajo, ya existentes, así como a crear los que se estimasen necesarios. Y por otro, emplazaba a la ciudadanía a colaborar a la hora de elaborar los presupuestos municipales, fundamentalmente en el momento de establecer cómo y en qué proyectos y propuestas gastar la partida correspondiente a inversiones.

De esta manera a comienzos del pasado mes de febrero, con el borrador presupuestario ya perfilado, convocaba a los ordiziarras a tomar parte en la campaña que recorría los diferentes barrios, en la que se les proponía cumplimentasen el correspondiente cuestionario.

Ahora ante la elaboración del segundo presupuesto, que en cuestión de plazos llega mucho más adelantado, reclama, de la misma manera a la población, su implicación y compromiso en el ejercicio de responsabilidad que representa elaborar las cuentas, en este caso, del 2017.

Así las cosas, vuelve a proponer a la ciudadanía establezca las que a su juicio representan las prioridades a afrontar en el capítulo de inversiones.

Un proceso que echa a andar mañana y que se prolongará hasta el día 15, en el que cada ordiziarra podrá plantear sus aportaciones a través de distintas fórmulas.

Los canales de participación que se podrán utilizar para hacer sugerencias a los responsables municipales se centra en el cuestionario que se buzoneará y que podrá también encontrar en la carpa itinerante que recorrerá los diferentes barrios del municipio. Formulario que, a su vez, se podrá cumplimentar a través de la página web del ayuntamiento.

El cuestionario es breve, abierto y sencillo de rellenar. Si se hace en papel, deberá entregarse en alguno de los siguientes puntos: en la carpa itinerante, en la Oficina de Atención Ciudadana, en las dependencias de la Policía Municipal o en el polideportivo Majori.

Carpa itinerante

La carpa ofrece como ventaja el hecho de que contará con la presencia de miembros del equipo de gobierno, circunstancia que facilita y hace posible el contacto directo, sobre todo a la hora de solventar cualquier duda.

Carpa que contará con la siguiente agenda. Mañana miércoles permanecerá instalada; en el entorno de la Plaza Mayor, de 11.00 a 13.30 horas y delante de Barretxe de 17.30 a 19.30 horas.

El viernes, día 4; en Buztuntzade 11.00 a 13.30 y en San Juan de 17.30 a 19.30. El lunes día 7, permanecerá instalada en el exterior del polideportivo Majori de 17.30 a 19.30. Finalmente el martes 8 de noviembre estará a disposición de los vecinos de Altamira, de 11.00 a 13.30, y de los de Otegi Enea, Majori y Txindoki etxealdea de 17.30 a 19.30 horas.

El enlace para cumplimentar el cuestionario vía internet es http://www.ordizia.eus/es/presupuestos-participativos , que se activará mañana miércoles. El plazo para cumplimentar el cuestionario tanto a través de internet como en papel finaliza el próximo día 15 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate