Diario Vasco

Clausura para el 'XXIX Ciclo Coral'

El coro femenino Balta, fundado en 1999, acredita un más que laureado palmarés.
El coro femenino Balta, fundado en 1999, acredita un más que laureado palmarés.
  • Hoy actúa el coro femenino Balta, de Letonia y mañana el coro mixto San Nicolás de Eslovenia

Tras la actuación ayer del grupo holandés Olga Vocal Ensemble, la vigesimonovena edición de ciclo coral afronta su clausura, en doble jornada de hoy domingo y mañana lunes a las 20.00 horas en la parroquia.

Esta tarde recoge el relevo, el coro femenino Balta, de Letonia. Balta fue fundado en 1999 por la profesora Mara Marnauza que continúa su trabajo como directora, y directora artística del grupo. Desde sus comienzos Balta ha obtenido grandes éxitos en competiciones internacionales. Así el año pasado consiguió el primer premio en la categoría 'Coros Femeninos' en el Certamen de Marktoberdorf (Alemania) y el Premio Especial der Carl Orff-Stiftung Diessen am Ammersee por la mejor interpretación de una obra coral estrenada en el concurso.

En 2014 logró la Medalla de oro en los VIII Juegos Mundiales de Riga Letonia. Y justo un año antes había cosechado el Gran Premio y el premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el concurso coral de Letonia 'XXV Certamen de Canción y Danza'.

En su brillante palmarés figuran, a su vez, dos medallas de oro en el segundo Gran Premio de Música Coral de Austria (2011). En 2009 el primer premio en el 'XIX Festival Internacional de Música en la Categoría de música sacra en Namestovo', Eslovaquia. En 2005 el Gran Premio en el Concurso Coral Internacional Interkultur, en Hungría, etc.

El coro ha tenido la oportunidad de ser dirigido por importantes directores y compositores como Bob Chilcot, Alexander Vacek, Arthur Maud, Christoph Schönherr, Ragnar Rasmussen o Iver Kleive, y ha recibido el reconocimiento de públicos de Alemania, Noruega, Austria, Lituania, República Checa, Polonia, España, Alemania, Eslovaquia, Italia, etc. En su repertorio encontramos piezas originales de compositores clásicos y modernos de Letonia, la música popular de Letonia, música de diferentes estilos y épocas de distintos compositores mundiales.

Mañana lunes, la parroquia acogerá al coro mixto esloveno San Nicolás de la ciudad de Litija. El coro se compone de 50 cantantes unidos por la sinceridad y espiritualidad de la música. Desde su fundación, hace 19 años, el coro ha ido evolucionado hasta ser reconocido en Eslovenia y en el extranjero. Participa habitualmente en los servicios en la iglesia local y visita regularmente el extranjero. El coro sobresale por encima de todo en las melodías, con convincentes interpretaciones de composiciones de diferentes épocas de la música y ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales corales.

Sus últimos logros son la medalla de oro, el segundo lugar y muchos premios especiales en el Certamen Coral Nacional de Maribor 2016, el primer lugar en el Festival Coral Internacional de la ciudad de Derry (2015), y el primer lugar en el Concurso Coral Internacional de Maasmechelen en Bélgica (2013).

El coro San Nicolás ha editado tres CDs temáticos y ha cooperado con muchos conjuntos de renombre (la orquesta sinfónica de Radio Eslovenia, la orquesta sinfónica de Luwigana) y artistas, como por ejemplo, David de Villiers, André J. Thomas, Yoav Talmi, Valerij Gergijev, etc. Célebres compositores eslovenos han escritos nuevas composiciones para el Coro de San Nicolás: Damijan Mocnik, Ambroz Copi, Crt Sojar Voglar, Blaz Pucihar, Nana Forte, Peter Savli e Ivan Florjanc.

El coro está bajo el patrocinio de la organización cultural Nova Kultura Litija y es miembro de la asociación Europa Cantat. Desde su fundación en 1997 la dirección corresponde a Helena Fojkar Zupancic.

Prosigue este veterano cierre musical del año, el más alto nivel, con el 'XXXI Festival Barroko Aire' que tendrá lugar, también en la Parroquia ordiziarra durante los domingos de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate