Diario Vasco

Semana de encuentro intercultural

Ayer se presentó la 'Semana de encuentros interculturales'.
Ayer se presentó la 'Semana de encuentros interculturales'. / MARIN
  • Tendrá lugar el 2 de noviembre y del 8 al 13 promovida por el Ayuntamiento

Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación municipal de Servicios Sociales, expuso ayer en la presentación de la 'Semana de encuentros interculturales' que tendrá lugar el 2 de noviembre y del 8 al 13, que «el fenómeno de la inmigración se ha convertido en uno de los temas que más inquietud y desconcierto generan en la ciudadanía. Probablemente a causa de su celeridad e intensidad, y su desconocimiento, pero lo cierto es que constituye una realidad insoslayable ante la que no cabe cerrar los ojos, y que obliga, tanto a la ciudadanía de a pie como a los poderes públicos, a tomar conciencia de la misma, de sus implicaciones y consecuencias para el futuro que se nos avecina».

Ordizia, dijo, cuenta en la actualidad con 9.879 personas censadas de las que el 74% ha nacido en el País Vasco. Entre los nacidos fuera del País Vasco, el 12% lo hizo en España, el 6% en la Unión Europea y el 8% en otros países del mundo.

El objetivo principal del Área de Inmigración del Ayuntamiento, expuso «es promover la convivencia entre personas de diferentes orígenes. Para ello, se ha configurado una amplia red de recepción, donde están involucradas todas las áreas y todos los agentes activos del municipio. A través de ellos, se consigue insertar el enfoque sobre la migración y la diversidad, en todas las áreas municipales, convirtiéndolos en agentes transformadores».

Para alcanzar nuestra meta, añadió, «tenemos en cuenta diversas aspectos transversales tales como la lengua y la cultura vasca (por ser nuestro marco vital), las lenguas y culturas de las personas de orígenes diferentes (por tratarse de su contexto original), la equidad entre hombres y mujeres, las situaciones específicas de necesidad y los derechos y obligaciones de todos los habitantes (reglas de convivencia)».

De esta manera, de la mano del área municipal de Migración y Diversidad, y del programa de encuentro entre culturas, 'Ordizia Kolore', a los que se suman, Emaneurre, la Comisión de Txoznas, Amets Bide, Garagune, Kimetz, Bertso Eskola, los taberneros, Majori Kiroldegia, etc, llega la Semana de encuentros interculturales, que pretende visibilizar nuestra realidad multicultural.

El programa incluye; pintxo pote intercultural el 2 de noviembre, dinamizado por los componentes de la Comisión de Txosnas a ritmo de batucada.

Cuenta cuentos en árabe y euskera el día 8 en Barrena, para los más pequeños.

Cine alternativo, el día 9 con la proyección de la película 'Almanya, bienvenido a Alemania'.

El Goazen Ordizia del día 10, pretende dedicar un reconocimiento especial a las personas voluntarias procedentes de otros países.

Arroces del mundo. El sábado día 12, por la mañana la Plaza Mayor se convertirá en una gran cocina en la que personas de diversa procedencia prepararán sus arroces para que la ciudadanía de Ordizia pueda degustarlas. Mientras se prepara el arroz, habrá opción a participar en sendos talleres de henna y ceremonia del té. De la misma manera durante la mañana actuarán miembros de Goierri Bertso Eskola.

Demostración de cricket. El mismo sábado, día 12, a las 5 de la tarde, en el frontón, el equipo de cricket de Ordizia, compuesto exclusivamente por paquistaníes, realizará una demostración sobre este juego.

Recinto, que a su vez acogerá una demostración de danzas de Nepal, Sudamérica y Euskal Herria.

El programa concluye el domingo 13, con la propuesta Bizilagunak, que propone a las familias locales abran sus puertas, para compartir una comida con otras familias inmigrantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate