Diario Vasco

En pro del empoderamiento femenino

Las Marines DJ, María Ugartetxea e Inés García, ofrecerán el taller de Dj para chicas.
Las Marines DJ, María Ugartetxea e Inés García, ofrecerán el taller de Dj para chicas. / SARA SANTOS
  • El departamento de Igualdad organiza tres talleres en noviembre

El departamento de Igualdad vuelve con una nueva y, en este caso triple propuesta dirigida y centrada en el empoderamiento femenino, destinada al fortalecimiento personal en su lucha de género.

La 'coach' (entrenadora) y periodista Mertxe Arratibel dirigirá el taller de 'coaching' método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. El objetivo es promover el desarrollo personal y la inteligencia emocional y ayudar al desarrollo de un proyecto personal o laboral concreto. Se ofrecerán recursos para diseñar un plan que haga realidad los propósitos y su puesta en marcha. Y a la vez, concienciará sobre las discriminaciones que viven las mujeres al objeto de conocer su origen y las propias limitaciones.

Mertxe Arratibel tiene un gran recorrido como periodista. Es cofundadora de la revista mensual Andra y lleva 25 años en el periódico El Correo. Además ha realizado los estudios de 'coaching' con el aval de Coach ICC.

El taller que va a impartir es de 12 horas en bilingüe. Tendrá lugar en noviembre los días 4, 11, 18, 25, y en diciembre 2 y 16, viernes, de 15.00 a 17.00 horas.

La segunda opción está centrada en la autodefensa femenina. En este taller se ofrecerán recursos para hacer frente de forma activa y colectiva a los micromachismos y agresiones sexistas cotidianas. Del mismo modo se abordarán las condiciones necesarias para impulsar relaciones basadas en valores de equidad. Los objetivos generales del taller son: que las participantes compartan sus experiencias, cuenten con un espacio donde poder conversar sobre el miedo y otras emociones, ofrecer herramientas para detectar situaciones de agresión y violencia, así como brindar estrategias de autodefensa para hacerles frente.

La metodología es dinámica siendo el primer paso generar la confianza del grupo. El taller es intensivo, de ocho horas, y será impartido por una dinamizadora del colectivo Emagin, el 26 de noviembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Las Marines DJ, María Ugartetxea e Inés García ofrecerán el taller DJ para chicas. Recientemente han visitado muchas poblaciones de Euskal Herria con sus instrumentos musicales. El taller será teórico y práctico. El objetivo es ofrecer conocimientos básicos para ejercitarse en el trabajo de pincha discos, siempre desde una perspectiva empoderante. La metodología combinará la teoría y la práctica. Sobre los contenidos cabe destacar la historia de este tipo de música, las aportaciones realizadas por las mujeres, la situación de las mujeres DJ, herramientas para pinchar (platos, mezcladores, controladora, ordenador), las características de la música pinchable, aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir: ritmo, melodía, velocidad, auditorio etc. Tras un poco de práctica con los instrumentos las participantes prepararán una sesión de música como aportación personal. El taller tendrá lugar los días 5 y 12 de noviembre, de 10.00 a 14.00.

La inscripción, imprescindible, estará abierta durante todo el mes de octubre hasta completar las plazas. Más información o inscripciones en el telf. 943805610 (Igualdad) o en el correo electrónico: kaltuna@ordizia.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate