Diario Vasco

Complicada visita al Pepe Rojo

Los jugadores del Ampo Ordizia durante un partido.
Los jugadores del Ampo Ordizia durante un partido. / MARIN
  • El Ampo Ordizia visita a un Quesos reforzado y crecido tras haber ganado la Supercopa

Tras el parón liguero del pasado fin de semana con motivo de la celebración de la Supercopa, que reunía, en el Pepe Rojo, a las dos escuadras pucelanas; El Salvador y el Quesos Entrepinares, vuelve el campeonato de liga en la máxima categoría del rugby para afrontar la cuarta jornada que en su mayor parte tuvo lugar ayer. El FC Barcelona sucumbía ante el Alcobendas; 17-61, el Getxo caía en Fadura frente al Independiente; 26-33, y el Cisneros se imponía al Gernika; 45-24.

Por su parte la selección española femenina de rugby a quince conseguía una gran victoria contra Holanda; 35-7, triunfo con el que consigue el billete para medirse ante Escocia en la lucha por la última plaza para jugar el Mundial; Irlanda 2017. Por su parte el El Salvador, en su retorno a la competición europea vencía con facilidad al conjunto belga Dendermonde RC; 57-8.

Para hoy la jornada liguera reserva el Hernani-Santboi y el Quesos- Ampo Ordizia.

La primera escuadra de rugby ordiziarra visitaba en encuentro de pretemporada el pasado 4 de septiembre al Quesos, equipo al que, desde que está en la máxima categoría se imponía, por primera vez, valga la circunstancia, en el Pepe Rojo. Cuestión que no pasaba de tener un valor anecdótico.

Desde entonces, el Quesos ha seguido reforzando su escuadra y fichado, mínimo, a tres jugadores internacionales de acreditado nivel: el neozelandés, Va´a Mailei Vaatauonafanu, centro de 24 años, 1,87 metros y 100 kilos procedente de Perth Spirit, Jakobus Ferdinand Horn, segunda línea sudafricano (Empangeni, Sudáfrica, 1993) con 194 centímetros de altura y alrededor de 110 kilos de peso, quien en esta última temporada militó en los Boland Cavaliers de la liga sudafricana. Y a Pita Anae-Ah Sue, primera línea neozelandés (también con pasaporte australiano y seleccionable por Samoa) de 24 años que puede actuar de pilier o talonador.

Y así las cosas, despojado por la escuadra colegial de los títulos de liga y copa, el Quesos afrontaba el presente campeonato de liga con la intención de recuperarlos. «Esos son; Liga y Copa, los objetivos principales del VRAC Quesos Entrepinares para esta nueva temporada», en palabras de Diego Merino, técnico quesero.

Reeditar títulos

En anteriores campañas, apuntaba Merino, el objetivo era revalidar los títulos, «pero este año no teníamos nada y la ambición cambia, así que hay que hacer un juego atractivo, llegar a todas las finales posibles y conquistar lo que no tenemos». Y para ello, de salida, un presupuesto, en torno a los 700.000 euros.

Y con ese planteamiento y decisión, el pasado fin de semana primer estandarte del año, que sumar a su palmarés; la Supercopa.

Hoy vuelta al campeonato liguero en el que el VRAC, reconoce, quiere dar un paso adelante en la División de Honor con una victoria frente al respetable Ordizia, que visita a las 12.30 el Pepe Rojo después de su triunfo (27-38) en el encuentro amistoso que cerró la pretemporada del Quesos.

No ha pasado mucho tiempo pero sí ha habido muchos cambios para el Quesos, que se ha ido conformando como equipo y respondiendo según pasaban las primeras jornadas en la liga. De los triunfos en Urbieta y frente a la Santboiana, el VRAC pasó a una ajustada derrota frente a El Salvador, justo una semana antes de la Supercopa.

Cuarta jornada y rival, que de momento y sobre el papel, no es de la, diríamos 'liga' del Ampo Ordizia. Interesante sin duda, por ver dónde está la escuadra del Goierri. Fundamental, volver sin lesionados. Partido retransmitido en directo por emisionesdepotivas.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate