Diario Vasco

Feria y concurso de queso

Hoy cita con el XIX Concurso de Queso Campeón de Ordizia.
Hoy cita con el XIX Concurso de Queso Campeón de Ordizia. / MARIN
  • Ambas iniciativas tendrán lugar en sesión matinal en la Plaza

En el marco del I Congreso y Feria de Queso de Montaña, hoy sábado a las 12.30 en la Plaza, organizado, a su vez, por el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal va a tener lugar el XIX Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun, al que concurren, exclusivamente, los ganadores de las diez últimas ediciones (desde 2007 hasta 2016) del concurso de queso de oveja latxa elaborado por pastores que tiene lugar en Fiestas Vascas.

Diez lotes seis pastores

Así las cosas, los pastores hoy en liza son: Jesús Ansola Juaristi (Mausitxa baserria-Elgoibar), ganador en el 2007 y 2009, J. Aranburu Elkartea (Idiazabal) 2010, Ricardo Remiro Aguirre (Eulate) 2008, 2011 y 2013, Karmele Murua (Ondarre baserria, Segura) 2014, Jon Etxebarria (Zeanuri) 2012 y 2015, y Joseba Insausti (Ordizia) 2016.

Los tres mejores quesos se llevarán un premio, en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medalla de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá, asimismo, llevarse el premio Queso de Oro si logra una puntuación por encima de 8,5 puntos.

El jurado, presidido por José Juan Castillo estará formado por: Aizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea, Donostia), Iban Mate (Dolarea jatetxea, Beasain), Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo (profesores de la Facultad de Farmacia de la UPV en Gasteiz y miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal), Félix Ibargutxi (periodista), Gilbert Dalla Rosa (Presidente de Slow Food del Bearn), Fermín Leizaola (Director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencia Aranzadi) y Luis Javier del Valle (Escritor y miembro del jurado de diversos concursos de queso en Asturias). Estos tres últimos participaron ayer, como ponentes, en las Jornadas de Queso de Montaña.

Segunda jornada a su vez, en la plaza de 11.00 a 14.00, para la I Feria de queso de montaña a la que concurren cinco pastores locales, Eli Arrillaga y Mikel Etxezarreta (Aizpea, Olaberria), Carlos Beloki (Bedaio), Gerardo Garmedia 'Mozo' (Zaldibia), Maider Murua (Zelaeta, Orendain) y Joseba Insausti). Más cinco pastores aspirantes a poder pertenecer, el próximo año, al selecto grupo que comercializa con la etiqueta 'Mendiko gazta'.

Así como, Beñat Erbin y Maxime Bajas (Denominación de Origen, Ossau), Vega de Tordin y Quesera del Cares (Cabrales), y Quesera del Cares (Beyos).

Encuentro en la Plaza en el que a su vez concurren, con stand propio, las firmas locales, Goiagi, Basoa y Sidrería Tximista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate