Diario Vasco

Urrup regresa al Herri Antzokia

La obra de hoy queda reservada casi en su totalidad al elenco de actrices de la compañía goierritarra.
La obra de hoy queda reservada casi en su totalidad al elenco de actrices de la compañía goierritarra.
  • Pondrá en escena la versión en euskera de la comedia 'Eva guztiak'

Uno de los inconvenientes para todas aquellas personas, entidades, grupos, etc, que concurren en la organización o participan en las Fiestas Vascas es que tras un mes traicionero, salvo en lo vacacional como es agosto, la agenda festiva llega en los primeros días de septiembre con tiempo para muy pocas cosas.

Es quizá lo que le ocurrió al grupo de teatro Urrup, un clásico en el programa en torno a la feria extraordinaria más importante del año, cita a la que en esta ocasión no pudo llegar a tiempo, compañía teatral goierritarra que en cualquier caso no ha querido faltar a su particular compromiso que afronta hoy y al que convoca a los aficionados al arte escénico a las 22.00 horas, en el Herri Antzokia.

Reencuentro con el público justo un día después del fallecimiento de Darío Fo, premio Nobel de Literatura y toda una longeva vida dedicada al teatro, autor del que Urrup ha representado buen número de obras. La última, precisamente hace dos años en Fiestas Vascas 'No hay ladrón que por bien no venga'.

La compañía goierritarra vuelve hoy al Herri Antzokia para representar 'Eva guztiak' (Todas las Evas), en su versión en euskera, de la que llevó acabo un preestreno (castellano) en marzo.

Valga recordar que desde hace 25 años, bajo la dirección de Rosa Rojo, Urrup supone la plataforma más importante del Goierri en cuanto a la formación de actores y actrices se refiere y, evidentemente a la hora de la iniciación en el teatro. Actualmente forman parte del grupo personas de Ordizia, Beasain, Zaldibia, Legorreta y Zegama.

Un cuarto de siglo trabajando en el arte escénico que ha catapultado a lo largo de este tiempo a varios de los componentes que se han ido formando en el grupo, como lo demuestra el hecho de que hoy cuatro son actores profesionales y otros muchos han colaborado y colaboran en numerosas series de televisión y películas.

Para reescribir y ensayar la obra 'Todas las Evas', todas las actrices de Urrup, afirman «hemos planteado nuestros obstáculos y anhelos como mujeres para dar voz a los personajes de esta obra. También hemos planteado nuestros logros, y estar juntas en el grupo de teatro Urrup es uno de ellos. Es un espacio y un tiempo 'nuestro' al margen de esos otros trabajos y familias».

En esta obra damos voz a mujeres de distinta clase y condición, por ejemplo: Eva, Isolda, una directora de teatro, estudiantes, etc. Todas hablan en primera persona y en algunos casos cuentan su experiencia por primera vez. Es el caso de Eva e Isolda, de las que tanto se ha hablado sin escuchar sus voces. Todas quieren romper el mito y papel que se les ha asignado en nuestra cultura machista. En algunos casos romper con estas ideas les llevará a situaciones de gran comicidad, «porque también queremos pasar un rato divertido juntas y celebrarnos», reseñan.

El elenco de actrices lo componen: Maribi López, Ana Mendia, Agnes Irigoyen, Arrate Leunda, Josune Azurmendi, Idoia Caballero, Joane Urtzelai, Marisol Cavero, Ana Martínez, Blanca López Abando, más Martín Echeverria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate