Diario Vasco

Nueva propuesta de Lemniskata

El profesor Adolf Cortel está considerado como un excelente comunicador.
El profesor Adolf Cortel está considerado como un excelente comunicador.
  • Ha preparado para este mes un ciclo de charlas que abre mañana el profesor Adolf Cortel

Hace ahora cinco años, con la pretensión de difundir y acercar la ciencia en toda su extensión a su ámbito natural de convivencia surgía la sociedad Lemniskata; foro y ente de raíz y vocación matemática, con el infinito como marchamo de identidad, cuna beasaindarra, y anhelo de divulgación científica goierritarra.

De salida organizó varias exposiciones y charlas pero pronto le cogió el gusto a la tarea y se embarcó en propuestas del más alto interés. El año pasado sin ir más lejos, trajo hasta Ordizia a un amplio abanico de especialistas e investigadores que contextualizaron la proeza de Andrés de Urdaneta, con motivo del 450 aniversario de la ruta marítima, Manila-Acapulco; el 'Tornaviaje' documentada por el ordiziarra.

Con el comienzo del curso vuelve Lemniskata con una propuesta muy interesante, un ciclo de charlas bajo el eslogan 'ORDIZIentzia'.

Abre la agenda mañana viernes, a las 7 de la tarde, en el salón de actos, el doctor en Ciencias Químicas, Adolf Cortel, quien ha titulado su disertación 'Ojo con los ojos; experimentos de física'. Ameno encuentro dirigido a las personas de todas las edades que tengan cierto interés por la física.

Considerado como un magnífico comunicador, Adolf Cortel catedrático, a su vez, de enseñanza secundaria, se ha dedicado durante 35 años a mostrar, de manera muy sencilla y simple, experimentos, fundamentalmente de física. En la sesión de experimentos de mañana, todos ellos relacionados con las sutilezas de la visión, participan todos los asistentes al acto.

Cada uno explora sus propios ojos utilizando elementos tan simples como un trozo de cartulina o papel de celofán de colores. Los experimentos, que son tan simples como sorprendentes, permiten descubrir el funcionamiento de muchos aspectos del sistema visual.

Sentados cómodamente los asistentes podrán comprobar cómo dentro de los ojos hay líquidos en los cuales flotan pequeños grupos de células. Cómo la pupila cambia de tamaño y se regula, además de la cantidad de luz que entra en el ojo, el enfoque de objetos cercanos.

Los experimentos sobre la estructura de la retina son particularmente interesantes: se verán los vasos sanguíneos que recorren la superficie de la retina y se comprobará como la distribución de las células sensibles a la luz determina las características distintas de la visión central y periférica. Cada uno comprobará con sus propios ojos como tiene lugar el proceso fotoquímico que permite la visión así como la existencia del punto ciego y el trabajo extra que se toma el cerebro para completar las zonas en las que se carece de visión.

Otros experimentos permiten medir el tiempo de respuesta de nuestra visión y los distintos factores que lo modifican.

El curioso modo en que percibimos el color, y un largo etcétera de fenómenos que ponen de manifiesto como nuestros ojos se comunican con el cerebro.

La programación prosigue el día 21 en el palacio Barrena con la charla, ' La aventura de la Dendrocronología en el País Vasco', a cargo de Josué Susperregi (Arkeolan fundazioa). El día 28, 'Domingo Unanue arquitecto', con el también arquitecto Adur Ezenarro, quien al día siguiente dirigirá la visita guiada 'Construcciones de Domingo Unanue en Ordizia'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate