Diario Vasco

El primer equipo de basket debuta en la liga con una trabajada victoria

El primer equipo de basket comenzaba con buen pie el campeonato de liga al imponerse, tras un buen encuentro, ante un duro rival, el Iraurgi; 81-74. Sin embargo, los primeros compases del envite no fueron positivos para los intereses urdiñas. Le costó entrar al equipo en el encuentro, ante un Iraurgi que se mostraba muy agresivo en todas y cada una de las acciones defensivas que ejecutaba, lo que desconcertó al equipo local. Los del txoko fueron a remolque durante todo el primer cuarto con desventajas de hasta 9 puntos, aunque consiguieron quedarse a 4, a pesar del triple anotado por los azpeitiarras a falta de 4 segundos para la finalización de la primera tanda de 10 minutos.

En la reanudación el argumento de la contienda fue cambiando paulatinamente. Los chicos de Mendiluze y Sarasola se sacudieron la responsabilidad de tener el primer encuentro ante su afición y comenzaron a jugar un buen baloncesto. Comenzaron a adueñarse de los rebotes defensivos, aumentaron su intensidad defensiva obligando al rival a jugar un poco más lejos de la canasta y haciendo que sus tiros a canasta fuesen menos cómodos, aunque éstos demostraron un gran acierto en intentos lejanos.

Los aficionados comenzaban a disfrutar del encuentro. Los dos últimos minutos pusieron la guinda a un buen segundo cuarto, en el que los urdiñas siguieron apretando para marcharse al descanso con una ventaja de 8 puntos, 48 a 40.

El tercer cuarto fue también de color urdiña, controlando al rival hasta desquiciarlo por momentos. El Iraurgi continuaba haciendo gala de una dura defensa que nuestro equipo superaba una y otra vez, ahora también eran dueños del rebote de ataque. Disfrutaban los jugadores del compromiso y también los aficionados en la grada. Al término del tercer cuarto el marcador indicaba un 61 a 47.

La última tanda de diez minutos no se hizo esperar. El Ordizia seguía mandando en la cancha, dominaba las distintas facetas del juego y a pesar de la clara victoria no bajaban la guardia llegando a dominar el encuentro por 23 puntos, hasta que... a falta de cinco minutos para la conclusión del mismo llegó la relajación, aquellas posesiones de balón que hasta ese momento se solventaban con facilidad no terminaban de cuajar, las decisiones otrora acertadas no lo eran tanto, se pierden un par de balones, se cometen un par de errores defensivos y alguna personal no forzada que el Iraurgi aprovecha y se va acercando en el marcador. Aunque en ningún momento se vio peligrar el encuentro seguro que jugadores y entrenadores toman nota de lo sucedido y corrigen para futuros enfrentamientos esos minutos finales. Al final del encuentro clara victoria urdiña.

El junior femenino daba continuidad a su buen juego acumulando la segunda victoria consecutiva, ante un correoso rival, el Askatuak. El primer cuarto fue de tanteo. Ambos conjuntos intentaban dominar el parqué, sin embargo los emparejamientos individuales no dejaban claro quién de los dos rivales ofrecía más garantías de llevarse el gato al agua.

El partido iba muy parejo y las fuerzas también estaban igualadas. Al final del primer cuarto el marcador cayó del lado de las donostiarras, 9 a11. Sin embargo en el segundo las pupilas de Urkijo encadenaron un juego brillante tanto en lo técnico como en lo intenso, superando una y otra vez al Askatuak, que trató de controlar el envite, pero que no fue capaz de parar el vendaval de buen juego ordiziarra. Al descanso se llegó con una ventaja de 9 puntos, 24 a 15. La reanudación fue de color urdiña. Las donostiarras intentaban por todos los medios encontrar huecos para poder penetrar en la férrea defensa ordiziarra que luchaba cada balón, cada ataque donostiarra, cada robo de balón con gran intensidad, para después controlar el ataque y obtener los muy merecidos puntos que le ofrecían la victoria.50-35.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate