Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ayer se presentaron las jornadas sobre el queso de montaña que se celebrarán el viernes y el sábado.
Impulso al queso de montaña

Impulso al queso de montaña

Barrena acoge el viernes una jornada de debate en el que concurren cuatro ponentes y concluirá con una mesa redonda

PPLL

Martes, 11 de octubre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de septiembre, Joseba Insausti se impuso en el Concurso de queso Idiazabal, elaborado por pastores, con un queso que acuñó al poco de subir con el rebaño a los pastos de Aralar. Un tipo de queso que le valió, ahí es nada, para que el Ministerio de Agricultura le otorgara el premio 'Mejor queso de España 2015'.

Tan antiguo como el pastoreo, el trasiego del valle a la montaña en busca de forraje para el ganado, y viceversa, resulta evidente que los pastores han aprovechado históricamente su estancia en la sierra para, habiendo leche, seguir elaborando queso.

Tramo final de la temporada que da lugar a una producción, comparativamente más reducida, pero sin duda con un sabor específico.

Rescate de ese queso con personalidad propia, así etiquetado, que Ordizia, a través del Ayuntamiento y la Cofradía, se puso manos a la obra hace cinco años, labor a la que ahora quiere darle un impulso definitivo. Carácter propio que sobre todo y fundamentalmente le aporta el pasto.

Al objeto de darle un impulso a este específico queso, la localidad acoge esta viernes y sábado, un encuentro o seminario dirigido al sector, más una feria internacional de este tipo de derivados lácteos.

La jornada de debate del viernes, abierta a todas las personas interesadas, sin mayor requerimiento, echará a andar a las 3.30 de la tarde en Barrena. De entrada, Gilbert Dalla Rosa, presidente de Slow Food de Bearn, profesor de la Universidad de Pau, comprometido con la defensa de la biodiversidad y el sector primario en general y dentro del mundo del queso, trabajando con la D.O. Ossau-Iraty, en la defensa de la oveja bearnesa alimentada en libertad. Autor del libro 'Fromages entre ciel et terre' hablará sobre el renacimiento socio-económico de los quesos de la trashumancia en los Pirineos bearneses.

A continuación Fermín Leizaola, director del departamento de Etnografía de Aranzadi abordará el tema 'Los pastores y el mendiko gazta en Gipuzkoa'.

Tras él, Luis Javier Rodríguez Barrón, investigador principal del grupo Lactiker se centrará en 'Las características diferenciales de los quesos de montaña'.

La última ponencia correrá a cargo de Luis Javier del Valle, experto en la materia que se centrará en los quesos de los Picos de Europa.

La tarde concluirá con una mesa redonda, dirigida por uno de los ponentes, más uno de los pastores de Euskadi, uno de los pastores foráneos y un representante de HAZI, en la que se analizará lo que ha dado de sí el encuentro. Se verán las necesidades en el futuro de tratar otros temas no contemplados, así como las necesidades de colaboración de los diferentes entes tanto públicos como privados orientados a la consolidación de éste, hasta ahora, pequeño sector.

El sábado, Feria internacional de quesos de montaña en la Plaza y Concurso campeón de campeones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios