Diario Vasco

Hoy, conciertazo de Serafín Zubiri

Actuará a las 8 de esta tarde en la Plaza acompañado por la banda de música de Hondarribia.
Actuará a las 8 de esta tarde en la Plaza acompañado por la banda de música de Hondarribia.
  • Ofrecerá buena parte de su último espectáculo 'Recordando a Nino Bravo'

Como en tantas otras ocasiones, todo responde a una cuestión de relaciones personales, en concreto a una buena amistad. Y es que Serafín Zubiri y Alberto González ('Txitxarro') mantienen esa confraternidad y el navarro, en esa mezcolanza de superdeportista y cantante, viene en esta ocasión a Ordizia, en el entorno de la 'II Klasika Marino Lejarreta' desinteresadamente, por partida doble.

Explica Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, 20 de abril de 1964), artísticamente Serafín Zubiri, que por circunstancias de la vida le conoció a Alberto González en uno de sus viajes a Gran Canaria para participar en La Cicloturista, una de las pruebas de la especialidad más veteranas de Europa.

Y a partir de ahí, que si sí, que si no, Serafín viene este año, hoy a ofrecer un concierto a las 8 de la tarde en la Plaza y mañana a correr en tándem.

Desde un punto de vista deportivo, en el curriculum del navarro consta que ha practicado atletismo, alpinismo, subacuáticas, piragüismo, etc, y por supuesto ciclismo.

«No entendería mi vida sin el deporte», afirma. «Me ayuda, desde el punto de vista físico, y además me reporta, en el día a día, todos los valores que le acompañan; la superación, la lucha, el esfuerzo, la constancia, etc. En un espectáculo de casi dos horas resulta clave estar en buena forma física» expone.

Y en este empeño, prácticamente diario, la bici fue todo un descubrimiento. Ahora, comenta, «hago también duatlón, y patinaje de velocidad, pero la bici; el tándem, es lo que más me gusta. Tiene su dificultad porque te exige ir muy sincronizado pero es con lo que más disfruto».

Aunque no había estado nunca en Ordizia, el pasado jueves vino para estar con Alberto, ultimar detalles y por supuesto a conocer el recorrido. «Me acompaña como piloto, Hugh Carthy (Caja Rural). «El jueves dimos una vuelta de reconocimiento. Me gustó, es para disfrutar. El tándem lo que tiene es que te ayuda en llano y en las bajadas pero cuesta arriba pierdes tiempo. No es una subida muy pronunciada la de Larraitz pero toca recuperar en la bajada. Va a estar bien», subraya.

Mientras la jornada de mañana llega, hoy a las 8 de la tarde, concierto en la Plaza. Nada que una vez de venir, redondeamos la fiesta.

Serafín Zubiri cuenta con ocho discos grabados en España, el último en el 2012 'Por una causa justa'.

En cualquier caso desde hace prácticamente tres años, está muy centrado en su último espectáculo 'Recordando a Nino Bravo'.

«Se trata de una actuación de casi dos horas pero me han pedido algo más condensado, en torno a 60 minutos, con lo que cantaré alrededor de 12 canciones. Todo variará en función de que pueda contar con un piano o no».

Nino Bravo, enfatiza «no sólo es un mito inmortal sino para mi, como cantante, mi ídolo. No es fácil cantar a Nino Bravo. Hay que echarle más que un do de pecho. Tiene mucha tesitura, tonos muy altos y mucha potencia de voz. Personalmente me ha supuesto un reto pero creo que es lo mejor que he hecho hasta el momento», insiste.

«Habitualmente el concierto lo hemos ofrecido acompañados por la banda de música de la localidad, pero en Ordizia a la vista de la premura de tiempo hemos optado por hacerlo con la de Hondarribia con la que ya he cantado. Hace falta tanta sincronización como en el tándem. Es un concierto que no me cabe la menor duda de que está muy bien, que va a gustar y al que invito a acudir a todos los goierritarras» reseña.

Twin Melody teloneras

De teloneras, media hora antes; a las 7.30 ejercerán las hermanas Etxeberria, Aita y Paula, artísticamente 'Twin Melody' que acaban de terminar la grabación de su concurrencia en el programa de ETB, 'Goazen', dúo que interpretará seis canciones, entre ellas su primer trabajo; música y letra, acuñada en la factoría musical de San Bartolo, 'It was beautiful'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate