Diario Vasco

Este domingo, fiesta del ciclismo

José Luis Sanz, José Miguel Santamaría, Marino Lejarreta y Alberto González, en la presentación.
José Luis Sanz, José Miguel Santamaría, Marino Lejarreta y Alberto González, en la presentación. / MARIN
  • La 'II Klasika Marino Lejarreta' va a reunir a un sensacional plantel de ciclistas de leyenda

Al mediodía de ayer, en la 'Prazuela', justo delante de la sociedad Chapel Gorri en un acto presidido por el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, al que le acompañaban Marino Lejarreta y dos miembros de la organización; José Luis Sanz y Alberto González, tuvo lugar la presentación de la 'II Klasika Marino Lejarreta'.

El máximo edil municipal insistió en que la cita del año pasado resultó todo un éxito, entre otros motivos porque reunió a un amplio elenco de corredores que han hecho historia en el ciclismo profesional.

Así las cosas, apuntó, vuelve la segunda edición con nombre propio ya que va a ofrecer el obligado reconocimiento a Neil Sthepens, ganador en cuatro ocasiones de la Prueba Villafranca, reconocimiento que la organización amplía a la periodista deportiva Arritxu Iribar y a la empresa Cafés Baqué.

Contrarreloj, de nuevo concurrida por ciclistas profesionales, en su día de primera fila, insistió José Miguel Santamaría que estará precedida, la víspera, de una charla coloquio y de la actuación de Serafín Zubiri.

El 'Junco de Berriz' se mostró encantado de la vida, y puso el acento en que la gran respuesta que ha cosechado la convocatoria de este año va a redundar en un mayor ambiente y expectativas.

José Luis Sanz, hombre del Chapel y alma máter de la Prueba Villafranca calificó de «éxito terrible» la cita del año pasado que consideró fue «la fiesta del ciclismo». Consideración que compartieron todos cuantos tomaron parte en la convocatoria, que quedaba claro reclamaba continuidad.

Y así, apuntó, llega la segunda clásica, que ha contado con 'numerus clausus' o tope de inscripción que la organización cerraba en 67 escuadras (30 el año pasado) teniendo, muy a su pesar, que decir que no a todos los que llegaron de ahí en adelante. Aunque anunció su participación, finalmente no estará en la línea de salida, el campeonísimo, Miguel Indurain.

Cerrado el programa, la cuestión queda como sigue. El sábado, a las 6 de la tarde, en el salón de actos del palacio Barrena, charla coloquio con la presencia de Marino Lejarreta, Neil Stephens y Abraham Olano. Encuentro con la afición que el año pasado tras hora y media larga de tertulia hubo que dar por finalizado porque no había manera de terminar. A las 7.30 de la tarde en la Plaza, actuación de la hermanas Etxeberria; Aitana y Paula 'Twin Melody' que ejercerán de teloneras de Serafin Zubiri, al que acompañará la banda de música de Hondarribia.

El domingo desde las 8 de la mañana, en el propio palacio Barrena, recogida de dorsales para los cicloturistas, empresas y exprofesionales. A las 9.30, control de firmas.

Por aquello de lo apretado de la participación, el comienzo de la clásica, previsto para las 10 de la mañana con salida para los equipos cada dos minutos, tendrá lugar a las 9:58, momento en el que abrirá la prueba el equipo de paraciclismo Erniopekok. El último (67) en asistir a esa cuenta atrás será el conjunto a cuyo frente estará el propio Marino Lejarreta, que tomará la salida a las 12.10.

Por parte ordiziarra, entre los cicloturistas tres escuadras; el Boxing, con Zugaitz Ayuso a la cabeza, Chapel Gorri, con Alberto Aramburu, como jefe de filas y Goierri Ezagutzen zikloturistak con Iñigo Aierbe.

En el plantel, tres equipos femeninos, y entre los exprofesionales, quintetos encabezados por: Mathieu Hermans, Alfonso Gutiérrez, Chechu Rubiera y su escuadra asturiana, Peio Ruíz Cabestany, Juanma Garate, Melchor Mauri, Michael Rogers, Alvaro González de Galdeano, Abraham Olano, Angel Edo con quien concurre Amets Txurruka, Joseba Beloki, Iñaki Gastón, Ismael Lejarreta y Marino Lejarreta que tendrá como gregario al propio Neil Sthephens. El también profesional, Hugh Carthy (Caja Rural), competirá en una bici tándem, junto a Serafín Zubiri, y muy a su pesar no viene Mathieu Hayman, dado que este domingo concurre con su equipo en la París-Tours.

Concluida la cita y tras la entrega de trofeos comida en el frontón para 500 comensales.

«Que salga bien, y el año que viene a por la tercera», concluía José Luis Sanz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate