Diario Vasco

La parada de taxis vuelve a mudar

El consistorio ha decidido trasladar la parada de taxis a la calle Ampuero.
El consistorio ha decidido trasladar la parada de taxis a la calle Ampuero. / MARÍN
  • Desde ayer ha quedado instalada en la calle Ampuero

Hace 102 años, como secuencia lógica en la modernización de un servicio a los viajeros, sin duda una circunstancia y prestación selecta, para todos aquellos que históricamente atravesaron el camino real, que enlazaba, en ambos sentidos, la Meseta con el Viejo Continente, la Europa continental, y viceversa, llegaba a Ordizia el primer taxi, el flamante Fiat que pasaba a ofrecer la Fonda Urdaneta de Martínez. Casa hasta entonces, lo que se denominó parada de postas, punto en el que cambiar de caballerizas, pernoctar, avituallarse, etc.

Trasiego que durante siglos hubo que realizar a caballo, en carruaje o diligencia. Y que ya a finales del siglo XIX pasó a ser sustituido, en gran medida, por la llegada del ferrocarril, que en cualquier caso, para recorridos, en principio más cortos o próximos, daba la bienvenida, como complemento, al taxi.

Evidentemente, en Ordizia la presencia del taxi es centenaria. Un servicio que inicialmente se ofrecía a pie de establecimiento, y que con el tiempo, a la vista de su desarrollo y crecimiento, reclamaba a la administración local la necesidad de establecer una parada; el punto de localización del servicio que en los primeros días de los años 40 de la pasada centuria le llevó a establecer en la calle Ordizia, donde ha permanecido más de 70 años.

Siete décadas testigo de la aparición del utilitario y en principio de una evidente merma en la actividad, que le reclamó abrirse a nuevos horizontes de negocio, en cualquier caso con la llegada del siglo XXI este servicio de viajeros por carretera encontraba nuevas opciones laborales a la vista del endurecimiento del código de circulación.

Volviendo a la parada, que por supuesto hizo olvidar el nombre de pila de este céntrico ramal viario para en la jerga popular pasar a ser la calle de los taxis, excepción de en momentos puntuales, ahí permaneció hasta comienzos de mayo del 2014, momento en el que el consistorio, atendiendo al Plan de Movilidad afrontó, con la vista puesta en descongestionar el centro del tráfico en favor de los peatones y en fortalecer el uso del servicio público, una importante remodelación en la dirección del tráfico y en los aparcamientos. Actuación que a su vez contemplaba la mudanza de la parada de los taxis, inicialmente, a la calle Ampuero (bodega San Juan), calle que en el Plan aparecía como el lugar idóneo y central en el que converger con la estación de Renfe y la parada de autobuses anexa.

Pues bien, a la vista de la opinión de los profesionales del taxi, y del interés del sector comercial de la calle Urdaneta, que afrontaba las obras de semipeatonalización, el consistorio reculaba y optaba, finalmente por trasladar la parada a la 'Prazuela', donde ha estado hasta ayer. Area urbana que entendía a corto plazo estaba llamada a convertirse en un entorno semipeatonalizado.

Ahora, con la reordenación de los puntos de recogida de residuos domésticos y la vuelta de los contenedores, el consistorio optaba por reordenar las plazas de aparcamiento en varias zonas y en el caso que nos ocupa, trasladar la parada de taxis a la calle Ampuero, efectiva desde ayer. Decisión que habrá que ver cómo atiende a las necesidades y requerimientos, por lo que a la movilidad se refiere, carga, descarga, de las actividades comerciales, ahí ubicadas.

En la 'Prazuela' en el lugar hasta ahora reservado a los taxis surgen cuatro plazas de aparcamiento para el uso de personas con tarjeta de minusvalía. Desaparecen las dos que existieron junto a los cubos del puerta a puerta, espacio que, en su totalidad, pasa a albergar nuevas plazas de aparcamiento. 'Prazuela' en la que de momento queda el poste y el cajetín del teléfono del servicio de taxi. Parada en su día totalmente ligada a la existencia de ese teléfono fijo, que indudablemente perdía valor con la llegada del móvil.

Remodelación y pintado que a su vez va a tener lugar en la Avenida, paseo árbol de Gernika, paseo Bizkaia y Zuberoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate