Diario Vasco

La oficina juvenil cumple 25 años

Koro Ruiz ha estado al frente de la Oficina de la Juventud desde el primer momento.
Koro Ruiz ha estado al frente de la Oficina de la Juventud desde el primer momento. / MARIN
  • La irrupción de las nuevas tecnologías representa uno de los cambios más destacados

Hace 25 años, el Ayuntamiento ponía en marcha la Oficina de Información Juvenil, un servicio dirigido a una franja de la población que siempre reclama una especial atención.

Una oficina a cuyo frente ha estado, desde aquel primer momento, Koro Ruiz, quien recuerda que, en el entorno del Día Internacional de la Juventud, este tipo de oficinas comenzaron a aparecer en Gipuzkoa en 1985, oficinas que surgían como soporte y apoyo a los jóvenes a la hora de facilitar su integración en el mundo social y laboral.

En Ordizia se inauguraba el 1 de julio de 1991. Desde su apertura han pasado cinco lustros, 25 años, testigo, sin duda de grandes transformaciones sociales. Un cuarto de siglo en el que, fundamentalmente, más que los temas de interés, ha cambiado el modo, tanto de recabar, como de transmitir la información, antes centrada en el papel, hoy muy ligada a las nuevas tecnologías. «Desde este punto de vista -reseña- la Oficina ha pasado de ser un centro con muchos usuarios a una fuente de información netamente 'on line'».

En aquellos primeros años, apunta Koro Ruiz, al igual que ahora, los temas de mayor interés se centraban en estudios, carreras universidades, salidas al mundo laboral, ocio y tiempo libre, ofertas de trabajo, oposiciones, acceso a la vivienda, etc. Información y a su vez tramitación de diferentes solicitudes; campos de trabajo, gazte txartela, programas de verano, etc. Eje central al que hay que sumar la organización de otras actividades como diferentes talleres; autodefensa, cocina, etc, así como el maratón de cine fantástico y de terror, etc.

«Primeros años -no olvida- en los que a su vez atendimos aquel tema de actualidad que fue la objeción de conciencia y la insumisión».

Días en los que las oficinas funcionaban de manera autónoma e independiente, si bien no faltaban ayuntamientos que compartían esfuerzos y experiencias.

Inicialmente, la oficina de Ordizia echó a andar como una experiencia piloto de seis meses, que hasta 1996 funcionó a media jornada. A partir de ahí, hasta hoy, a pleno rendimiento, en horario partido. «A mediados de la década de los 90 de la pasada centuria, la Diputación -punta Koro Ruiz- puso en marcha y creó la red de oficinas de información juvenil al objeto de aunar esfuerzos y compartir recursos, entre ellos una base de datos, sin que eso sí, cada oficina perdiera su personalidad».

Actualmente, toda esa información que preocupa y reclaman los jóvenes llega, en función del ámbito de actuación, de cada estamento de la administración, por tres vías: el Gobierno Vasco que se encarga de todo lo concerniente al ámbito europeo, estatal y de la Comunidad Autónoma; la Diputación, que abarca el territorio histórico; y el Ayuntamiento, que aglutina la información local.

«En este sentido, cabe resaltar que desde hace años colaboramos con la Diputación en el programa Gaztematika, el Sistema de Promoción de Infancia y Juventud de Gipuzkoa. Se trata de una red formada por la Diputación y los ayuntamientos al objeto de proporcionar a la población del territorio una oferta estable y continua, que les ayude a desarrollarse y realizarse como personas durante su infancia, su adolescencia y su juventud. De esta manera -subraya-, de aquel inicio como punto exclusivo de información hemos pasado a convertirnos en un servicio en el ámbito juvenil, con los jóvenes y para los jóvenes con los que trabajamos la normalización de la lengua; el euskera, la igualdad, y la inclusión».

Un servicio que atendiendo a la Carta Europea (Carta Eryca), hoy es a través de las nuevas tecnologías. Servicio que ofrece una información, de garantía, accesible, rápida, eficaz y gratuita.

«No me cabe la menor duda de que hemos sabido evolucionar y adaptarnos, en todo momento, a lo que demandan los nuevos tiempos y sobre todo nuestros usuarios», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate