Diario Vasco

El FC Barcelona vuelve a Altamira

El partido de hoy presenta una máxima rivalidad en todas las facetas del juego.
El partido de hoy presenta una máxima rivalidad en todas las facetas del juego. / MARIN
  • Tras sumar dos derrotas llega decidido a estrenar su casillero de victorias

Tercera jornada en la máxima categoría del rugby, que echaba a andar ayer, curiosamente con un único partido en liza, el Alcobendas-Getxo en el que la escuadra madrileña vapuleó al conjunto vizcaíno, que eso sí se llevó un punto bonus (4 ensayos) de oro; 63-26. Para hoy la cartelera anuncia el derbi vallisoletano, más el Santboi-Ciencias, Independiente-Cisneros, Gernika-Hernani, y Ampo Ordizia FC Barcelona.

Sirva recordar que el único club de fútbol de primera división que cuenta con una sección de rugby es el FC Barcelona. Pero aún hay más, de todas las secciones del Barça; baloncesto, balonmano, etc, una de las más antiguas es la del balón ovalado, fundada, ahí es nada, por Joan Gamper en 1924.

Evidentemente, en tantos años de historia, el FC Barcelona ha protagonizado diferentes ciclos y etapas, la última ascendente en el 2014, año en el que regresaba a la División de Honor.

En los dos partidos disputados en el presente curso deportivo no ha conocido la victoria pero valga recordar que ha jugado ante el Santboi y El Salvador.

Campaña 2016-17, que afrontaba con nuevo míster ya que Ricardo Martinena optaba por dirigir al Santboi, responsabilidad que en el conjunto blaugrana asumía el que fue su segundo, el sudafricano Stacy Duvenage.

Por lo que a la plantilla respecta valga incidir que cuenta con los olímpicos, Pol Pla y Joan Losada, a los que se suma el apertura sudafricano Noël Marx, con facilidad para anotar al pie, pero también para llegar a la línea de marca rival y ensayar, jugadores que le brindan muchos enteros a una tres cuartos muy rápida y técnica, plantel que ha reforzado con 5 incorporaciones; Francisco Javier Sanz (3) procede del Independiente, Juan Ferre (8), argentino procedente de El SIC, equipo de la primera división argentina, Rodrigo Tirantes (1) argentino, procedente de Mendoza, Andrés Sosa, talonador, que ha disputado varias temporadas en la segunda división francesa (Federal 2) y Tomás Farge, de nacionalidad francesa, jugó en la segunda división francesa y posteriormente fue campeón de la liga mexicana con el Wallabies RFC

Así las cosas, el Barça no oculta que hoy viene a Altamira en busca de los primeros puntos de la temporada, «el domingo empieza nuestra liga real frente al Ampo Ordizia RE» afirma Duvenage.

De hecho no olvida que en su última visita a Altamira, el pasado mes de abril, en una segunda vuelta de enmarcar, se imponía por 15 a 19. Victoria que les dio opciones a los catalanes de poder jugar los playoff, aunque después no fue posible.

En esta ocasión reseñan que el equipo llega en una situación completamente diferente, «en aquella ocasión los azulgranas estaban pendientes de la cola, mientras que ahora ponen el punto de mira en la parte alta de la tabla», afirman.

Más allá de la importancia del partido en cuanto a la clasificación, consideran que el envite va a representar una buena prueba a la hora de comprobar en qué nivel se encuentra el equipo. «Hasta ahora las sensaciones han sido buenas», en palabras del entrenador, pero el equipo quiere ver cómo el trabajo de los entrenamientos se convierte en victorias.

A pesar de las dos derrotas, insiste Duvenage, «el Barça ha plantado cara en las dos primeras jornadas y en ciertos momentos desplegó un buen juego. Aún así el equipo todavía se está adaptando a los matices del nuevo entrenador, que asegura que «se puede mejorar».

Partido para el Ampo Ordizia ante un rival directo, encuentro en el que los del Goierri podrían ofrecer novedades en su alineación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate