Diario Vasco

Turismo para todos en el Goierri

Niko Osinalde, primero por la derecha, durante la presentación en Gasteiz del proyecto 'Tourism 4 All'.
Niko Osinalde, primero por la derecha, durante la presentación en Gasteiz del proyecto 'Tourism 4 All'.
  • La comarca, junto a otros seis destinos de Euskadi, se convierte en zona accesible de referencia

Niko Osinalde, director de Goitur, agencia publico-privada encargada de bregar en favor del turismo en el Goierri, se muestra totalmente convencido de que la oferta y los productos turísticos de la comarca tienen que tener muy en cuenta y facilitar su acceso, en un empeño claro y decidido, a todas las personas que tengan problemas de accesibilidad.

El pasado martes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, se presentó en Vitoria-Gasteiz 'Tourism 4 All', un proyecto europeo para la promoción de Euskadi como un destino accesible de referencia, apuesta en la que concurre la comarca.

Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas

«Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo», afirma la Organización Mundial del Turismo, promotora de la iniciativa, que abandera bajo el lema 'Turismo para todos'.

Aquí en Euskadi, tras 18 meses de trabajo en común, el consorcio integrado por los ayuntamientos de las tres capitales vascas (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia), Zarautz (Costa Vasca), la comarca del Goierri (Basque Highlands) y Rioja Alavesa, junto con la agencia vasca especializada en turismo inclusivo 'Travel For All' y la Fundación Instituto Gerontológico Matía, presentaron, conjuntamente, el pasado martes los resultados del proyecto llevado a cabo en este sentido, financiado por la Unión Europea, titulado 'Tourism 4 All'.

Un empeño que se ha centrado en completar los criterios de accesibilidad en toda la cadena de valor del turismo de Euskadi, ampliable a oficinas de turismo, museos, actividades turísticas, etc. Que ha puesto el énfasis en mejorar la formación y competencias de los profesionales del sector, para que sepan atender adecuadamente a las personas con diferentes problemas funcionales. Y finalmente, crear paquetes de turismo, para estas mismas personas, en esos seis destinos turísticos. Un programa que sitúa a Euskadi como destino accesible a nivel europeo, y que incluye, valga insistir, seis propuestas de vacaciones para todos.

Compendio acuñado en la correspondiente guía bajo el título: 'Turismo accesible. Seis propuestas de vacaciones en Euskadi', publicación que de entrada adelanta las cinco figuras o iconos: acceso a personas usuarias de sillas de ruedas o con movilidad reducida; a personas ciegas o con deficiencia visual; a personas sordas o con deficiencia auditiva; a personas con capacidades cognitivas restringidas y a personas que presentan dificultades respiratorias, o requieren dietas específicas. Criterios con los que cumplen los alojamientos, museos, monumentos, oficinas de turismo, visitas, etc, que a continuación se detallan, bien en su totalidad, icono verde, o en su mayor parte, icono ámbar.

De la misma manera refleja, los itinerarios accesibles, y los que denomina practicables, así como la existencia de rampas mecánicas, ascensores, etc.

Guía, más un vídeo promocional, que han sido distribuidos entre agencias europeas especializadas en turismo inclusivo, asociaciones que trabajan en temas de discapacidad, agentes turísticos y medios de comunicación, etc, con el fin de consolidar a Euskadi como un destino accesible de referencia.