Diario Vasco
Cuatro componentes del grupo Amets Bide, delante del local.
Cuatro componentes del grupo Amets Bide, delante del local. / MARIN

Amets Bide sueña con tener un local

  • En él se instalaría un centro cultural en torno a la cultura vasca y el ocio junto a otros agentes y entidades del Goierri

Amets Bide Kultur Elkartea acaba de dar comienzo a un nuevo curso en el que además de seguir trabajando e impulsando los bailes tradicionales, afronta, con cierta urgencia, el reto de conseguir la financiación necesaria para alquilar un local en la plaza Domingo Unanue, de aproximadamente 100m2, en el que una vez adecentado y puesto en condiciones llevar a cabo un nuevo reto; una propuesta de colaboración en el ámbito de la promoción de la cultura vasca y del tiempo libre en relación y trabajo en común con otras agrupaciones.

Un proyecto que recibía el visto bueno del programa de micromecenazgo del Departamento de Cultura de la Diputación, 'Meta', con el que colabora la plataforma Goteo.

La Diputación reseña que 'Meta' representa una nueva herramienta de financiación basada en la cooperación entre muchas personas, que utilizan las posibilidades que ofrece internet, para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de iniciativas culturales innovadoras.

Este programa pretende favorecer el surgimiento de iniciativas novedosas en el ámbito cultural, promovidas por agentes radicados en Gipuzkoa, buscando la implicación de la ciudadanía.

Un programa que nace de la reflexión del Departamento de Cultura de la Administración Provincial interesado en explorar nuevos caminos de financiación para los proyectos culturales. Búsqueda de recursos económicos que se basa en el sistema 'crowdfunding' o micromecenazgo que permite obtener financiación privada, normalmente en internet, a través de donaciones, a las que se suman ayudas o subvenciones institucionales. Una propuesta que, de esta manera, permite testar el apoyo social a cada uno de los proyectos financiados con dinero público.

Pues bien, para el presente ejercicio, el programa Meta cuenta con una partida de 70.000 euros, y 20 iniciativas o propuestas que, inicialmente, han recibido el visto bueno, entre ellas, la que rubrica Amets Bide Kultur Elkartea, tendente a generar sinergias y fusionar lengua, cultura y ocio gracias a la colaboración con diferentes agentes de cada ámbito, con el objetivo final de habilitar y llenar de actividad un centro cultural que ubicar en un local de la plaza Domingo Unanue.

En Amets Bide explican que en este sistema de micromecenazgo los proyectos reciben un euro de subvención por cada uno que consigan por sus propios medios, en internet, hasta un límite de 3.500 euros. Además, para que la Diputación subvencione el proyecto éste deberá alcanzar su financiación mínima dentro de los primeros 40 días de campaña.

En el caso que nos ocupa, Amets Bide subraya que pretende reunir 8.000 euros de aportación para el 24 de octubre. Captación de fondos o ayuda que únicamente es posible hacerla a través de internet en la página web, Goteo.org.

Además de una plataforma, Goteo, es una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes) que cuenta con un equipo multidisciplinar con el que desarrolla herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva.

Página en la que resulta sencillo realizar la aportación, que además puede tener premio.