Diario Vasco

Llega la Clásica Marino Lejarreta

Lelli, Parra, Ismael y Marino Lejarreta, Arantza Sanz, Santamaria, Chiapucci, en la primera edición.
Lelli, Parra, Ismael y Marino Lejarreta, Arantza Sanz, Santamaria, Chiapucci, en la primera edición. / MARIN
  • Tendrá lugar el próximo 9 de octubre, con más del doble de equipos que en la edición inicial

Todo dispuesto para la segunda edición de la 'Clásica Marino Lejarreta' que va a tener lugar el domingo 9 de octubre, a partir de las diez de la mañana, con salida y llegada en la localidad. Cita que tuvo lugar el año pasado como homenaje al 'Junco de Berriz', pero queda claro que no sólo viene para quedarse, sino para convertirse en una fecha del calendario txirrindulari muy importante.

Marino Lejarreta mantiene desde su época de ciclista profesional una relación especial con Ordizia, como localidad, relación que a su vez, tiene su traslación al ámbito personal.

Y en ese contexto, la idea de tener un detalle con el vizcaino surgía en la sociedad Chapel Gorri, organizadora de la Prueba Villafranca, en la que el Junco se impuso en tres ocasiones y de la que como frase lapidaria dejó para la posteridad aquella expresión de «el Tour termina en Ordizia»

Una iniciativa a la que se sumó el ayuntamiento, y lo que en principio iba a ser un pequeño homenaje dando unas pocas pedaladas se convirtió en un acto en el que se volcaron buen número de los que fueron sus compañeros del pelotón profesional al darse cita 30 equipos, tope impuesto por la organización, de cinco corredores, 150 ciclistas, más el correspondiente director de equipo.

A reseñar que Chapel Gorri, muy a su pesar, tuvo que decir que no a una veintena de solicitudes.

Y allí, en una mañana a la que quiso sumarse la lluvia, estuvieron como jefes de fila Joane Somarriba, Claudio Chiappucci, Abraham Olano, Maximiliano Lelli, Joseba Beloki, Alvaro Pino, los hermanos Gorospe, el mismísimo Fabio Parra, Allan Davis, Roberto Laiseka (equipo ganador de la Clásica), etc, y por supuesto Marino Lejarreta, que formó escuadra junto a Valentín Dorronsoro, Alberto Leanizbarrutia, Mikel Lizarralde y Jon Urien.

Pues nada, que aquella llama no sólo no se ha apagado sino que vuelve con fuerza bajo el rótulo 'II Klasika Marino Lejarreta', cita convocada para las 10 de la mañana del próximo 9 de octubre, que en esta ocasión homenajeará a Neil Sthepens, ganador en cuatro ocasiones de la Prueba Villafranca, reconocimiento que la organización amplia a la periodista deportiva Arritxu Iribar y a la empresa Cafés Baqué.

Y lógicamente después de la carrera hubo comida de hermandad en el frontón y a la satisfacción por el éxito que supuso la prueba y el reencuentro, la tertulia ante el mantel dio para mucho y sobre todo para proponer que aquéllo no quedara en flor de un día sino que además, estableciera una participación de exprofesionales, más cicloturistas.

Hubo pocas vueltas que darle y ya a finales del pasado mes de mayo, Chapel Gorri convocaba la 'II Clásica Marino Lejarreta', abierta a los 30 primeros equipos de cicloturistas que se inscribieran. Inscripción de pago, que incluye la bolsa de regalos y la comida, más por invitación a los equipos de profesionales, invitados (Afagi, Erniopekok, etc) y empresas.

La idea, en una propuesta de retroalimentación, propone que el saldo positivo en caja que pudiera darse pase, directamente, a convertirse en colaboración para la Prueba Villafranca.

Pues bien, en un visto y no visto, Chapel Gorri zanjaba en 37 en lugar de en 30, el número de equipos cicloturistas admitidos. Equipos entre los que se encuentra la selección de Cataluña, capitaneada por Jusep Jufre, y otros que llegan de comunidades autónomas limítrofes como La Rioja, Cantabria, Asturias, etc.

Cifra que podía haber sido netamente superior, pero que la organización, entiende, irá ampliando en función de lo que paulatinamente considere pueda absorber la prueba.

De la misma manera, de los exprofesionales nadie quiere perder su plaza, categoría a la que en esta ocasión se suman, como jefes de fila, Michael Rogers (campeón del mundo contrarreloj los años 2003, 2004 y 2005), Melchor Mauri, Peio Ruiz Cabestany, Mathieu Hermans, Chechu Rubiera, Mathieu Hayman, etc. Precisamente y dado que el reglamento lo permite, tres corredores profesionales en activo concurren en la cita, el propio Mathieu Hayman, vencedor en la presente edición de la París-Roubaix, Amets Txurruka, en las filas del Orica, y Hugh Carthy (Caja Rural), que competirá en una bici tándem, junto a Serafín Zubiri.

En total 64 equipos, más del doble que el año pasado, circunstancia que obliga a dar la salida cada dos minutos, equipos que harán frente, contrarreloj, al mismo recorrido que el año pasado. Finalizada la prueba, comida en el frontón.

Serafín Zubiri

Y no sólo crece la participación en la carrera sino los prolegómenos que le acompañan. La víspera, es decir el sábado a las 6 de la tarde, charla coloquio en Barrena con Marino Lejarreta, Neil Stephens, Michael Rogers, Arritxu Iribar y Juan Mari Guajardo, como moderador.

A las 7.30 en la Plaza, actuación musical con Aitana y Paula Etxeberria, 'Twin Melody', a las que seguirá el polifacético Serafín Zubiri, que cuenta con una amplia discografía, y que estará acompañado por la banda de música de Hondarribia.