Diario Vasco

Impulso al envejecimiento activo

Participantes en uno de los cursos de gimnasia mental impartido el pasado año académico.
Participantes en uno de los cursos de gimnasia mental impartido el pasado año académico.
  • Zuhaizti presenta mañana a las 18.00 horas las actividades del nuevo curso, a la que seguirá una jornada de puertas abiertas

Envejecer de manera saludable conservando la autonomía representa sin duda el norte y meta al que aspira toda persona que afronta esta etapa de la vida. La cuestión reside en que no sirve la vida contemplativa sino que hay que currárselo. Y junto a cuestiones claves como una correcta alimentación, ejercicio físico, vida sana, contar con un entorno social y relacionarse, etc, tan importante resulta mostrarse muy activo.

Una apartado en el que con el comienzo de un nuevo curso vuelve a incidir el centro social Zuhaizti, recurso municipal gestionado por la asociación de personas jubiladas, fundamentalmente a través de su junta directiva, en colaboración con el Ayuntamiento, que vuelve a brindar un amplísimo y variado abanico de opciones y posibilidades ante el que no hay excusas, «quien no hace nada es porque no quiere».

Tener inquietudes, afirman los responsables de Zuhaizti, participar activamente y relacionarse son factores clave para favorecer la salud y el bienestar personal a lo largo de toda la vida, pero especialmente al disponer de más tiempo libre, como en la jubilación.

En Ordizia contamos con una pluralidad de alternativas dirigidas a la participación de los ordiziarras. Y, cómo no, interesantes iniciativas con un especial protagonismo de las personas adultas y mayores (jubiladas y pensionistas).

Y con la vuelta a las aulas, recogiendo el lema del año pasado, 'Actívate' que entienden resulta más que gráfico, lanzan un denso programa de cursos y talleres con los que afrontar el año académico, con el objetivo, valga insistir, de favorecer y conseguir que esta etapa vital, cada vez más duradera, transcurra en las mejores condiciones, previniendo y promocionando la autonomía de las personas.

Unas personas activas, participativas, vitalistas, opción y actitud convertida en fuente de salud. Bienestar individual, muy importante, desde el que seguir aportando a la sociedad a la que los destinatarios pertenecen.

Incorporación de novedades

Y en este marco y contexto general, el programa da continuidad a actividades ya veteranas como: la coral, manualidades, gimnasia, gimnasia mental, relajación, ciberaula, bailes de salón, cocina básica para hombres, ajedrez, etc. Asume sugerencias, y sobre todo se muestra muy atento e inquieto a la hora de poder dar la bienvenida a nuevas propuestas como las que tiene ya muy avanzadas, tanto en el ámbito de la informática como en el de la telefonía móvil. En esta misma línea contempla incluir como nueva experiencia la actividad 'Iniciación al teatro'.

A partir de ahí, el año académico incluye a su vez la agenda que establece el grupo de marchas, el programa de excursiones, los itinerarios culturales, el ciclo de conferencias, las sesiones de bailables, los bingos, y por supuesto el calendario de fiestas. Y refuerza esa red de relación establecida con otras agrupaciones como Nagusilan, la asociación de exalumnos del Foro (escuela) de la experiencia 'Gueske' y su compromiso con el programa 'Goazen Ordizia'.

En Zuhaizti insisten en que, independientemente de la actividad que los destinatarios realicen, la meta no es otra que incidir en la salud y en el bienestar: salud física, mental, emocional, desarrollo de habilidades para la vida, entrenamiento de la memoria, relajación, flexibilidad, coordinación, etc. En cualquier caso, añaden, en la práctica totalidad de las actividades se dan los dos elementos necesarios para promover el bienestar: participar activamente, y en grupo.

Pues bien ese año y como novedad, Zuhaizti aprovecha la presentación del curso que va a tener lugar mañana lunes, a las 18.00 horas, en el salón de actos, para a continuación, en previsión de que todavía pudiera pesar algún estereotipo, cliché, falsa imagen, etc, llevar a cabo una jornada de puertas abiertas en la que dar a conocer las instalaciones y sobre todo el ánimo, espíritu inquieto y ansia de renovación que impera en la casa.

El programa 'Actívate', concluyen en Zuhaizti, «reclama una actitud y respuesta personal. Cada persona encontrará o impulsará junto con otras aquellas opciones de participación que más se adecuen a sus intereses. Septiembre es un buen momento para empezar. Actívate ya».