Diario Vasco

El Ampo Ordizia decidido a puntuar en su visita al Getxo, rival directo

Segunda jornada en la máxima categoría del rugby, que va a tener lugar mitad y mitad hoy sábado y mañana domingo. Jornada adelantada en la que, al tratarse de un derbi de rivalidad vecinal, el Ampo afronta a las 5 de esta tarde, en Fadura, ante el anfitrión, Getxo. Cartelera sabatina que se completa con el encuentro que a esa misma hora reúne en Landare al Hernani y al Cisneros y a las 6 en Sevilla, al Ciencias y al Gernika.

Para mañana el calendario anuncia, a las 11.30 horas, FC Barcelona-El Salvador, y una hora más tarde, Alcobendas-Independiente y Quesos-Santboi.

Volviendo al primer derbi vasco de este curso deportivo diremos que en cuanto a objetivos de temporada, el club vizcaino, lo tiene claro, entrar entre los seis mejores. Lograr una plaza en el que han llamado 'Top six' es una de las prioridades del Getxo para esta edición 2016-17. En cuanto a la competición de Copa del Rey, el nuevo entrenador, el australiano Ian Fowler se muestra, aún, más ambicioso, «llegar a ser finalista del campeonato sería un muy buen logro para los de casa», afirma.

En las filas getxotarras muchos cambios, si bien destaca la permanencia del tongano Anthony Matoto, centro, máximo anotador de ensayos durante la pasada campaña, que ha renovado para dos años, así como los fichajes que han realizado, como el argentino Germán Haeffeli (1), el neozelandés, Franck Friconnet (3) el el australiano Matthew Coles (8), el apertura sudafricano Gavin Hauptfleisch y el arriere de Samoa, Nuu Junior Nuu.

El arranque liguero no fue nada bueno para los vizcainos pero eso es agua pasada.

Encuentro, en principio sin barro en Fadura, entre dos equipos que de salida y sobre el papel son rivales directos en esta campaña. Así las cosas, quien solvente la cuestión favorablemente da un pasito o paso importante a la hora de ponerse por delante y a la de abrir brecha.

A las 3 de la tarde, el segundo equipo ejercerá de telonero y disputará un encuentro amistoso ante la homónima escuadra getxotarra, el último de preparación antes del comienzo del campeonato de liga, que echa a andar la próxima semana, arranque en el que los de Xabi Rodríguez vuelven a visitar a La Unica.

En otro orden de cosas reseñaremos que la selección española femenina de rugby a siete afronta la segunda serie del Grand Prix Europeo en Malemort (Francia), cita a la que llega tras el sexto puesto conseguido en Kazán, en junio.

El combinado español, en el que concurre la ordiziarra Amaia Erbina, ha quedado encuadrado en el grupo A junto con la campeona de Europa, Francia, más Holanda y Finlandia.

Baloncesto

El junior femenino de rendimiento afronta su segundo encuentro de liga, tras la derrota in extremis del pasado fin de semana. Las pupilas de Urkijo reciben, en esta ocasión, a las 11 de esta mañana en Majori, a uno de los gallitos de esta categoría de rendimiento; el Easo, categoría, por otra parte, en la que no hay rival pequeño.

Por su parte el primer equipo apura y ultima su puesta a punto, cara el inicio de temporada, que tendrá lugar el 9 de octubre, primer partido en el que atenderá la visita del Iraurgi. Mientras ese día llega, los de Mendiluze y Sarasola vuelven a atender a su agenda de partidos amistosos, que les lleva a afrontar su segundo encuentro de pretemporada y visitan a las 9.30 de esta mañana, al beasaindarra Arri BKL, equipo que militará esta temporada en segunda nacional. En cualquier caso, buena piedra de toque para ir afinando esa puesta a punto.

Y además, la jornada de hoy sábado adquiere carácter festivo, ya que la sección asiste al 'II Saskibaloi Eguna', con un encuentro, esta vez a la mesa, a las 2.30 de la tarde en el frontón pequeño. Comida popular que con la que dar comienzo oficial a la temporada y presentar los equipos y a sus integrantes, que van a defender los colores urdiñas, en sus diferentes categorías, durante la campaña que ahora echa a andar.