Diario Vasco

Adiós al sistema puerta a puerta

  • Los contenedores se instalarán, por barrios, la próxima semana, de lunes a viernes

Este lunes comienza la retirada del sistema de recogida de residuos que ha supuesto el puerta a puerta (PaP), y comienzan a instalarse los contenedores. Cambio que está previsto realizar por barrios; eliminación de cubos (postes) e instalación de contenedores, que debe quedar completado para el próximo fin de semana. Se diría que concluye el último conflicto que ha vivido y afectado a todos los habitantes de la localidad, muy polarizado y largo en el tiempo, que desembocaba en una consulta a la población acordada por todos los partidos políticos que conforman el Consistorio y la Mesa de residuos. Consulta que tuvo lugar el pasado 13 de marzo, y en la que mayoritariamente los ordiziarras se decantaron por la recogida en contenedores.

A media mañana de ayer, el alcalde José Miguel Santamaría, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno ofreció los pormenores del cambio de sistema.

De entrada el máximo edil municipal apuntó que «damos por fin carpetazo al asunto más polémico de la pasada legislatura, entendido por la mayoría de la ciudadanía como una imposición, mayoría que mostró su 'desacuerdo' de diversas formas, con bolsas en los balcones y con sus firmas primero, para, finalmente, emitir su voto el pasado 13 de marzo».

Consulta, recordó, refrendada por el Pleno el 18 de marzo, y dada a conocer a la Mancomunidad Sasieta el 20 de abril, después del paréntesis de Semana Santa, la Comisión Permanente de Sasieta propuso que fuera el Ayuntamiento de Ordizia quien asumiera el pago de los contenedores. Dicha propuesta se llevó a la Asamblea de la entidad en mayo, donde se ratificó. Informado el Ayuntamiento de la decisión, en el Pleno municipal del día 26 de ese mismo mes se aprobó la modificación de créditos necesaria para hacer frente a la compra de los contenedores (120 unidades) por un importe de 133.721,56 euros.

A partir de ahí prosigue el trámite; expediente y pliego de contratación, licitación, adjudicación, etc, agosto. Definitivamente, llegan los contenedores que comenzarán a depositarse, prácticamente, en los mismos lugares en los que estuvieron antes. Proceso de colocación que se prolongará durante cinco días, entre la noche del lunes y la del viernes. Cada noche el cambio se realizará en una zona. Por la mañana se quitarán los postes del 'puerta a puerta' y de noche se pondrán los contenedores. La noche del cambio, quienes necesiten sacar los residuos podrán dejarlos en su cubo personal en el suelo, y a partir del día siguiente se podrá comenzar a utilizar los contenedores.

Santamaría insistió en que el objetivo sigue siendo llegar al 85% de recogida selectiva. El dato de agosto fue del 72%, es decir, 13 puntos por debajo, bastante lejano, por lo que anima a la población a hacerlo lo mejor posible puesto que «sabemos hacerlo bien» dijo.

Sobre la vuelta del sistema de contenedores incidió que «Ordizia ha apostado por la opción más eficiente, económica y limpia, sistema que solicita a la ciudadanía utilice y aproveche de forma responsable».

Sistema de contenedores que no viene a ser exactamente igual que el de antes del PaP ya que será necesaria la utilización de tarjeta para abrir el contenedor dedicado al reciclaje de la materia orgánica (marrón). El gris, que se establece para depositar la llamada fracción resto 'errefuxa', contenedor que se abrirá (activará), exclusivamente dos días a la semana; lunes y viernes. Sistema de apertura que reclama, a su vez, el específico para pañales.

Tarjeta que es la misma que la que se emplea para retirar de la máquina expendedora las bolsas en las que verter la materia orgánica. Quien carezca de esta tarjeta puede solicitarla en la Oficina de Atención Ciudadana o en la Policía Municipal.

Una vez concluido el cambio de sistema, las personas que deseen devolver los cubos del PaP podrán hacerlo llevándolos, limpios, por la mañana a la Oficina de Atención Ciudadana y por la tarde a las dependencias de la Policía Municipal.

Tanto los domicilios como los comercios están recibiendo información detallada al respecto. Los comercios tendrán a su disposición, además, a una persona que aclarará sus dudas en la Oficina de Atención Ciudadana hasta el 6 de octubre, en horario de 13.00 a 15.00.