Diario Vasco

Llamada a los atletas populares

  • La localidad acoge este domingo la decimosexta edición del Memorial Josetxo Imaz

Con el último domingo de septiembre llega la prueba atlética, popular, más importante y numerosa que acoge la comarca del Goierri a lo largo del año; el memorial Josetxo Imaz, cita que une y recorre los tres municipios vecinos, Lazkao, Beasain y Ordizia.

En esta convocatoria la carrera cumple 16 ediciones y retoma el circuito original con salida y llegada en Ordizia.

La Josetxo Imaz es, desde que nació en el año 2001, la carrera de referencia que inaugura, de alguna forma, la temporada mas álgida del calendario de carreras populares, la del otoño guipuzcoano, que tiene su punto final en la popular de las populares; la grandiosa Behobia- San Sebastián y para muchos representa un test, a su vez, para el maratón donostiarra.

La organización de la carrera, que corre a cargo del Txindoki AT Grupo Jaso, está trabajando a contrarreloj al objeto de que todo esté a punto para esta importante cita.

Organización que recuerda que la inscripción se podrá hacer hasta este sábado, incluido, en la página web, Kirolprobak.com y el día de la prueba, es decir, el mismo domingo, en la línea de salida, eso sí con incremento de precio.

Una cita que tiene lugar desde hace 16 años, como decimos, el último domingo de septiembre, carrera que hasta hace tres años era la única que se celebraba este día pero a la que el 'boom' de convocatorias populares le llevaba a compartir fecha con otras, entre ellas, con las 5 Millas solidarias de Donosti. Aumento de la oferta que, evidentemente no favorece un ascenso de la participación. Circunstancia que está dando lugar a un calendario, cada vez, más apretado.

En cualquier caso, las circunstancias de la vida han propiciado, que esta vez, no coincida con ninguna popular en Donosti. Excepción hecha del triathlon, que los organizadores, entienden, no supone una colisión de intereses deportivos. De la misma manera consideran que tampoco colisiona el hecho de que se trate de una jornada electoral.

Más de 600 dorsales

Así las cosas, en el club promotor se marcan como meta, sinónimo de éxito, sobrepasar los 600 participantes en la sénior. Determinante, reseñan en el Txindoki, que las condiciones meteorológicas acompañen, al igual que lo han hecho en las 15 ediciones anteriores, ausencia de lluvia, sobre todo, que parece quiere dedicar a la mañana dominical el pronóstico.

La agenda establece el plan de salida habitual. De esta manera, y manteniendo las costumbres, abrirán la fiesta las categorías base. Así, a las 10 de la mañana, en la pista de Altamira, estreno con los más pequeños, en concreto con la categoría benjamín femenina nacidas en el 2008, que, con salida controlada, correrán 600 metros. A continuación, turno para los chicos, nacidos en el mismo año, que afrontará la misma distancia.

A las 10.15, benjamín femenino, nacidas en el 2007, con similar recorrido y seguidamente para los chicos de la misma añada, de nuevo 600 metros.

A las 10.25, recoge el testigo la categoría alevín femenina, nacidas en el 2005 y 2006, y justo a continuación, similar, tanda masculina. En esta categoría los participantes darán dos vueltas a la pista (800m).

A las 10.35, tomarán la salida los infantiles, masculino y femenino (2003 y 2004) a los que les aguarda un kilómetro. Y cierran la categoría escolar, en una única tanda, los cadetes, chicas y chicos (2001 y 2002) que deberán afrontar tres vueltas a la pista; 1.200 metros.

A las 11, pistoletazo para la prueba popular, a partir de 16 años, que partirá en dirección a Beasain estableciendo las siguientes referencias. El Km 1 se sitúa a la altura del bar Alaia, el Km 2 en el paseo del Oria, poco antes de la ermita de CAF, el Km3 junto a la Heladería Ibáñez, el Km 4 en la rotonda del antiguo ambulatorio de Beasain, el Km 5 poco antes del convento de los benedictinos de Lazkao, Km 6 muy cerca del bar Estanco, Km 7, ya de regreso, bajo la rotonda de Sempere todavía en Lazkao, Km 8 en Lazkaibar, Km 9 a la altura del Video Club Ordizia, y Km 10 en la línea de meta, dentro, del estadio de Altamira.

Entre los participantes, el Txindoki prevé, en categoría masculina la presencia los especialistas marroquíes en la distancia. En categoría femenina, está confirmada la participación de Elena Loyo, vencedora en la edición del año pasado, y Campeona de España, absoluta de los 10km, en éste 2016.

Este año patrocinan la camiseta técnica, que reciben todos los atletas participantes, Goilaser y la clínica dental Trento, con sede en Beasain. El Txindoki mantiene los premios en metálico para los 5 primeros clasificados, y 300 euros, acumulables, para quien establezca un nuevo récord. Menos de 29.10 en categoría masculina, techo que ostenta Anouar Dabab (2015) y por debajo de 33.03 en chicas, crono que acredita la etíope, Trihas Gebre (2011). Y por supuesto bolsa con obsequios, camiseta, etc, para todos.