Diario Vasco

Título de Euskadi de carreras de montaña para Lide Urrestarazu e Irati Zubizarreta

La celebración, el pasado domingo en Idiazabal de la carrera de montaña Axari Trail ponía en disputa, en la modalidad corta (16km) el campeonato de Euskal Herria de carreras de montaña para las categorías cadete y júnior. Pues bien, en la prueba, categoría femenina, se imponía la ordiziarra Lide Urrestarazu proclamándose campeona de Euskal Herria en categoría cadete. En segunda posición pasaba bajo la pancarta de llegada la beasaindarra Irati Zubizarreta, que se hacía con el título de campeona de Euskal Herria en categoría júnior. En categoría júnior chicos el izaldarra Beñat Arribas era séptimo.

Por otro lado, el Txindoki AT Grupo Jaso califica de éxito total la exhibición de atletismo en la calle en su quinta edición, a la cual acompañó una meteorología que ni pintada.

La novedad de trasladar a la 'Prazuela' el lanzamiento de peso y el salto de altura, lejos de representar una merma para el espectáculo conllevó una magnífica respuesta de espectadores, escenario que además fue del agrado de los propios atletas.

Empezaron a saltar y a lanzar, ocho alevines, féminas, de la escuela del Txindoki At, bajo la supervisión de su mentora, Alazne Furundarena, que hicieron gala de muy buenas maneras para su edad.

A continuación dio comienzo el salto de altura y el lanzamiento de peso para federados con 16 participantes. En chicos, en salto de altura se impuso el vizcaino Ugaitz Pérez con un mejor ejercicio ante el listón de de 2,09m (récord de todas las exhibiciones hasta ahora). En chicas, la navarra Izaskun Turrillas superó el 1,70m.

En peso chicos (6kg), dando todo un espectáculo, hizo gala de su categoría, el legorretarra Odei López con 16,60m, ganando a su pupilo y paisano Joseba Berasain, que mandó la bola hasta los 14,36m.

Con la bola de 4kg ganaba el beasaindarra Aritz Apaolaza con 14,10m. En peso chicas (3kg) vencía, en su reaparición, la ordiziarra Ane Torres con 12,70m.

En el salto con pértiga, celebrado a la tarde, como es habitual en la calle Mayor, frente a la Casa Consistorial, se dieron cita 9 especialistas que ofrecieron todo un recital. En hombres se impuso el irundarra Mikel Campón, con un salto de 4,70m y en mujeres, la navarra Miren Bartolomé con 3,50m.

Reseñar la magnífica disposición de los atletas concurrentes y el espectáculo que ofrecieron, en especial el campeón del mundo veterano (51años) de la especialidad, el navarro Francis Hernández quien además de saltar 4,10m fue un verdadero 'showman'. Para hoy la agenda anuncia la popular de Zaldibia, la de Porrontxos en Egia (Donostia) y la nocturna de Irun.

Rugby

Tras la jornada adelantada (cuarta) del pasado fin de semana en la que El Salvador se impuso en su visita al Ciencias de Sevilla por un ajustado 22-31, echa a andar hoy la primera jornada en la máxima categoría del rugby que reúne a las 4 de esta tarde al Santboi-FC Barcelona, Cisneros-Ciencias, y a las 5 al Gernika-Quesos.