Diario Vasco

Desde hoy, fiestas en la Eskarabilla

La salida de los gigantes y cabezudos volverá a congregar a los más jóvenes.
La salida de los gigantes y cabezudos volverá a congregar a los más jóvenes. / MARIN
  • El programa de esta noche incluye como novedad la actuación de tres grupos musicales

Puntual a la cita con el fin de semana que sigue a la conclusión de las Fiestas Vascas, la Eskarabilla recoge el testigo para celebrar las fiestas de esta popular barriada. Cartel que anuncia jarana dese hoy hasta el domingo. Agenda y actividad en la calle a la que parece no quiere sumarse el pronóstico meteorológico, circunstancia que no supone una novedad y por lo tanto no va a representar mayor impedimento.

Fiestas que, valga recordar, vieron la luz en 1940 y perduraron hasta comienzos de la década de los 80 para ser rescatas el año 2004, fecha desde la que el barrio no ha perdido las ganas de jolgorio. Llamada festiva que mantiene el esquema general, con retoques, en la agenda de actividades y sobre todo, su apuesta de encuentro popular, todo ello a pesar de que el bolsillo, es decir, la cuestión crematística, sinónimo de presupuesto, no está para echar cohetes.

En el apartado de últimos preparativos cabe reseñar que, desde el lunes se vienen celebrando los ensayos de la tamborrada infantil, en la que volverán a tomar parte alrededor de 120 pequeños repartidos en las compañías de tambores y barriles. Tamborrada que este año, vuelve a permitir y dejar participar a todos aquellos adultos que quieran acompañar a sus pequeños, tocando el tambor o el barril.

Desde semanas atrás, la comisión organizadora, lleva enfrascada en el cierre del programa, que una vez más incluye opciones para todos.

Arranque, que manteniendo las buenas costumbres va a tener lugar esta noche, con el tradicional campeonato de mus, que tendrá lugar a las 10.30 de la noche en la sociedad Itxaropena. Primera tanda festiva, que como novedad, incluye y brinda un concierto nocturno, en el que a partir de las 23.00 actuarán los grupos Altxa Gudari, Bedeinkatuak y Koplaka.

La jornada de mañana sábado apenas deja huecos desde las 12 del mediodía, momento en el que Mari Carmen Zabala 'Otxandiano' lanzará el chupinazo desde la Bombería. Con el estruendo, salida de los gigantes y cabezudos, y animación callejera. A la una, VII Concurso de tortilla de patata, siguiendo la mecánica de estas últimas ediciones.

En lugar de desplegar toda la infraestructura que requiere, el certamen propone, en convocatoria abierta a todas las personas interesadas, sean del barrio o no, venir con la tortilla elaborada (elaboración propia) y presentarla, como decimos, a la una del mediodía, en la carpa festiva.

Por la tarde, a las 4.30, campeonato de skate en el parque de la plaza de maderas. A continuación, chocolatada en la carpa. A las 7, animación con Burrunbazale y a las 8, salida de la tamborrada infantil.

A las 23.30, 'mozorro gaua', y actuación musical, en esta ocasión con los conjuntos Berriz, y Tijuana, propuesta a la que pondrá la guinda Olarius DJ.

Comida popular

El domingo echa a andar a las 11.00 de la mañana con la alborada a cargo de los txistularis. A las 12, cuenta cuentos con Mertxe Aizpurua. A la una del mediodía, música con Antton Imaz y José Ignacio Iturrioz y a las 2.30 comida popular. A lo largo de la tarde, romería con Peru.

Importante, insisten los miembros de la comisión, para quienes vayan a tomar parte en la comida popular, a celebrar el domingo en la carpa, tener en cuenta que los tiques van a estar a la venta únicamente, hasta hoy viernes, en Aldasoro Taberna, bar El Paso, y en la tienda de comestibles Begué.

Este año hay nueva propuesta culinaria para los mayores: caldo, piperrada, xikiro y queso, a 20 euros por cabeza. Para los más pequeños, rancho, al precio de siempre, 5 euros, con su menú de éxito garantizado: macarrones, lomo y postre.

Olvidado ya el concurso de adorno de balcones, en cualquier caso, la comisión anima al vecindario a que los decore con el fin de darle colorido al barrio y ambientar las fiestas.