Diario Vasco

Charla en Barrena sobre 'Cerebro y fútbol', con Gurutz y Xabier Linazasoro

Xabier y Gurutz Linazasoro, con un ejemplar de 'Cerebro y fútbol'.
Xabier y Gurutz Linazasoro, con un ejemplar de 'Cerebro y fútbol'.

En esta recta final del programa conmemorativo del 75 aniversario del Ordizia KE, la agenda de actividades anuncia para hoy, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del palacio Barrena, la charla 'Cerebro y fútbol', título a su vez del libro del que son autores el eminente neurocirujano, Gurutz Linazasoro y su hijo Xabier. Charla en la que ejercerá como moderador el prestigioso jurista y experto en Derecho Internacional, Juanjo Alvarez.

Este libro, promocionado por la Fundación Real Sociedad, no habla de técnica ni táctica. No habla de si es mejor dominar el espacio o el balón; de si el 4-4-2 es mejor que el 4-3-3, de las bondades del doble pivote o de si hay que jugar con carrileros y con el rombo invertido. Esto lo dejamos para los que saben. Ni tampoco sobre la filosofía ni la fisiología del fútbol. Tampoco aborda aspectos organizativos o políticos. No es un libro de autoayuda. Es un libro de información sobre el funcionamiento del cerebro.

El libro se centra y escudriña todo lo que pasa por la cabeza de los implicados en el fútbol, desde la directiva hasta el último futbolista juvenil, desde los árbitros hasta los aficionados. Es un análisis del comportamiento humano en todas las circunstancias que rodean a este maravilloso deporte. Es un diálogo entre el fútbol y el cerebro, un viaje de ida y vuelta por la organización y el funcionamiento del cerebro.

Los promotores de esta publicación reseñan que la formación en la Real Sociedad posee todos los elementos que componen el paso de la vida. El aprendizaje, el sacrificio, el éxito, el fracaso, la alegría, la tristeza, la inteligencia, la sagacidad o la frustración, conforman el día a día de los chavales, los técnicos, los servicios médicos y los directivos.

Además, alrededor del fútbol concurren una serie de circunstancias como son el valor de los técnicos, la voz de la experiencia, el apoyo de los aficionados y un lado triste y oscuro.

El fútbol es una magnífica oportunidad para educar en valores a los y las jóvenes, una fantástica herramienta para lograr la integración social y un instrumento que favorece la cohesión social. El fútbol es un escaparate de valores, un simulacro de la vida. Sabedora de esta imponente realidad, Real Sociedad Fundazioa asume entre sus fines fundacionales la práctica totalidad de estos puntos.

La cita esta tarde, a las 7, en el palacio Barrena.

Fútbol

El Juvenil de Honor daba por bueno el test que le reunía, en el último encuentro de pretemporada, con el equipo de la Real Sociedad que milita en la Liga Vasca cadete.

Los dirigidos por el ordiziarra Iñaki Satrustegi fueron superiores a los de Javi y Joselu, ya que, a pesar de haber ido al descanso con empate a un gol, en la segunda mitad los txuri urdin se escaparon hasta el 1-3 y aunque los ordiziarras recortaron la ventaja hasta el 2-3, los blanquiazules hicieron el 2-4.

A reseñar que en el equipo realista figuraba el ordiziarra Juanes. Los goles urdiñas los marcaron Raúl Erauskin y Mustafá.