Diario Vasco

Borobil Teatroa representa la comedia 'Jokoz kanpo'

Los actores Joseba Apaolaza, Asier Sota y Asier Hormaza.
Los actores Joseba Apaolaza, Asier Sota y Asier Hormaza.

Dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del 75 aniversario del Ordizia KE, a las 19.00 horas, en el Herri An-tzokia, con carácter gratuito, por gentileza de la Fundación de la Real Sociedad, Borobil Teatroa representará la obra 'Jokoz kanpo'.

Esta compañía nace en el año 2012 de la mano de Anartz Zuazua, actor euskaldun que hasta el momento había realizado obras de éxito como 'Kutsidazu bidea Ixabel', 'Xabinator' o 'Xomorroak'. Compañía que estrenaba hace ahora algo más de un año, 'Jokoz kanpo' de la que es autora Arantxa Iturbe, obra que, desde entonces, ha recogido en numerosos escenarios el aplauso del público y el beneplácito de la crítica.

La sinopsis de 'Jokoz kanpo' recoge que una línea decide quién está fuera de juego. Y no nos equivocamos. También nosotros entendemos de fútbol. ¿Y quién no? Quienes están fuera de juego, desde luego, entienden mucho. Y son multitud. No todos caben en esta comedia, pero en 'Jokoz kanpo' encontraremos una selección de lujo. Anartz Zuazua dirige a Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota.

«El fútbol, reseñan, es grande, maravilloso, admirable. Gracias al fútbol, aprendemos lo importante que es el trabajo en equipo, el equilibrio entre valentía y humildad, a saber ganar y perder... Es increíble qué pasiones despierta y qué frustraciones al mismo tiempo. El fútbol consigue que miles de personas se emocionen o se hundan al mismo tiempo. Nos permite cambiar constantemente de opinión y provoca que una persona aparentemente normal, equilibrada y tranquila se vuelva un ser salvaje en pocos segundos».

Manu y Martín se conocen desde hace tiempo. Manu y Martín son entrenadores de fútbol. Entrenan a chavales, con la intención de inculcar los valores que tiene el deporte rey. Manu y Martín se conocen desde hace tiempo. Manu y Martín han llegado a la final. Y lo único que desean es ganarla. La victoria es lo único que tienen para demostrar quienes son, demostrar que en la vida no están fuera de juego.

No es fácil resumir lo que es el fútbol en una hora. Cada partido necesita casi dos para llegar a un resultado. Borobil lo hará gracias a sus tres protagonistas y a las innumerables y profundas lecciones de vida que nos aporta el fútbol 'el fútbol es fútbol y el fútbol es así'.

«El fútbol, concluyen, se merecía una función, contada con una sonrisa. El campo de teatro necesitaba un partido histórico, contado desde las entrañas».