Diario Vasco

La feria más importante del año

Ordizia se convierte hoy en el gran escaparate de los mejores productos autóctonos.
Ordizia se convierte hoy en el gran escaparate de los mejores productos autóctonos. / MARIN
  • El Ayuntamiento y la Cofradía homenajearán a José María Busca Isusi

Entre las dos opciones, que en estas fechas brindan las condiciones meteorológicas, lluvia o chicharrina, queda claro que ante una actividad festiva como la que hoy nos ocupa, a celebrar en la calle, aunque el personal acabe sudando la gota gorda, toca decantarse por la segunda.

Y así las cosas, Ordizia vuelve a convertirse en el mejor escaparate, a pie de calle del agro vasco, que asiste al momento culmen, por lo que a la recogida de la cosecha se refiere. Llega de esta manera la feria más importante y la más surtida del año para la que la localidad despliega una impresionante infraestructura al objeto de convertirse, desde primeras horas de esta mañana, en el gran escaparate de los mejores productos autóctonos, y en la mayor superficie comercial de Euskadi de artículos del país. Sin duda una buena ocasión para comprobar el momento actual y el esfuerzo del sector primario en su compromiso con la calidad.

Y, cómo no. Una magnífica oportunidad para llenar la cesta con todo ese gran abanico de productos que componen lo que ahora se ha dado en llamar la alimentación saludable. Más, una excelente ocasión para reconocer el esmerado empeño de los baserritarras, que miércoles tras miércoles convierten en realidad lo que significa la palabra feria. Baserritarras entre los que el ayuntamiento volverá a hacer entrega de los correspondientes diplomas o menciones especiales. Un reconocimiento que pretende valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado ordiziarra.

La jornada festiva, (la ordinaria echa a andar mucho antes), se pone en marcha, oficialmente, a las 9 de la mañana, hora a la que tendrá lugar la diana a cargo de los txistularis y trikitilaris de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y la trikitixa de Zumarraga.

Esta vez, un cuarto de hora antes de lo habitual, a las 9.15 de la mañana, partiendo desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal y pastores para trasladar, hasta el frontón Beti-Alai los quesos que participan en el certamen de este año.

A las 10.00, en el propio Beti Alai, bajo la presidencia de Juan Mari Arzak, acompañado por una mesa de selectos paladares, que incluye a los más sobresalientes restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos, periodistas especializados, invitados, y técnicos, miembros del Comité de Cata, de la Denominación de Origen Idiazabal, por lo que a la labor del jurado respecta, comenzará el 'XLII Concurso de Queso elaborado por pastores', al que concurren 52 participantes. Certamen en el que, si vence Jon Etxebarria, se llevará el Trofeo Kutxa de Oro. Al finalizar, subasta del medio queso ganador.

Marco y edición que aprovecharán el ayuntamiento y la Cofradía para dedicar un homenaje y reconocimiento a la figura del polifacético José María Busca Isusi, 'Lauran', impulsor y miembro del concurso de queso de Ordizia en la década de los años 70 de la pasada centuria.

Hora, a la que a su vez, comienzan, oficialmente, los demás concursos. La plaza Joxemiel Barandiaran acogerá los de fruta y hortaliza, así como la exposición de perretxikus. La entrega de premios tendrá lugar a las 12.00 del mediodía, en esta misma plaza, así como la de los diplomas a los baserritarras.

En la plaza Garagarza se llevará a cabo una nueva edición del Concurso de ganado vacuno, raza pirenaika de Gipuzkoa. En la colindante plaza Goen, tendrá lugar la 'Muestra de gallina vasca-XIII Memorial Fernando Orozco', en la que concurren las variedades, marraduna, gorria, beltza, zillarra y leposoila. A la una del mediodía, en ese mismo recinto, tendrá lugar la entrega de premios de ambos concursos.

En el frontón pequeño y en la Arboleda se venderá queso con Denominación de Origen Idiazabal, lugar en el que desde ayer están instalados los puestos de cosecheros de Rioja Alavesa. Las calles Urdaneta, Santa María, Avenida, y plaza Nicolás Lekuona acogerán stands de venta de productos artesanos. Y en la calle Ordizia quedará ubicada la exposición de maquinaria agrícola.