Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Joseba Insausti huele su queso ganador.
8.000 euros por el mejor queso Idiazabal

8.000 euros por el mejor queso Idiazabal

El joven pastor ordiziarra Joseba Insausti se ha proclamado vencedor este miércoles del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia | El grupo de carnicerias Okeletxe se lo ha llevado en subasta por 8.000 euros

Daniel Soriazu

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven pastor ordiziarra Joseba Insausti se ha proclamado vencedor este miércoles del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia. Por su parte, el grupo de carnicerías Okeletxe se ha hecho con el medio queso en la subasta por 8.000 euros.

El ganador, de 39 años, se ha mostrado «muy contento porque he ganado en mi pueblo, y porque el galardón es para un queso elaborado en la txabola de Aralar. Quiero reivindicar los quesos de montaña, ahora ya somos varios los pastores que elaboramos queso en las txabolas, con todas las garantías sanitarias».

El queso ganador fue elaborado el el 13 de mayo, un día después de que Insausti llegara a la txabola para pasar ahí todo el verano y parte del otoño. Era una pieza ahumada, madurada en parte en la misma txabola, y luego en el establo que tiene el pastor en Zaldibia.

El ahumado, no obstante, no se realiza en la txabola, sino más tarde en el establo, y lo lleva a cabo el padre, Joxe, con leña de ramas de cerezo.

Insausti se ha mostrado muy emocionado, «porque esta feria la he vivido desde pequeño, ya con 12 años participaba en el concurso de gallinas».

En segunda posición ha quedado el queso del caserío Mausitxa de Elgoibar y en tercer lugar la producción de la quesería Aizpea de Olaberria.

8.000 euros en la subasta

8.000 euros. Es el precio por el que el grupo de carnicerías Okeletxe se ha llevado el medio queso ganador de este miércoles en el concurso de Queso Idiazabal de Ordizia. La pieza de queso vencedora ha sido la producida por el joven pastor ordiziarra Joseba Insausti. La cifra pagada se queda lejos todavía del récord que alcanzó en 2014 la empresa Ampo, en su 50 aniversario, que cerró la puja en 13.050 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios