Borrar
Niko Osinalde, Josi Iturrioz, José Miguel Santamaría, Leire Arandia y Juanjo Martínez de Rituerto.
La feria como atractivo turístico

La feria como atractivo turístico

La Diputación ofrecerá un paquete turístico para que quienes recalen en Donostia visiten Ordizia e Idiazabal los miércoles

PPLL

Jueves, 30 de junio 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora dos décadas, aunque no era el mejor momento desde el punto de vista de la situación, digamos, social, el Goierri y Ordizia, comarca que al igual que entonces asienta su economía en la industria del metal, se planteaban, probablemente sin excesivo convencimiento, la opción de empezar a abrirse, como actividad económica, al turismo. Veinte años después, cuando bombas y atentados parecen sucesos de un lejano pasado, Ordizia, todavía con carencias en este apartado viajero, y el Goierri, que cuenta ya con cierta infraestructura al respecto, afrontan ya el presente inmediato con el convencimiento de que esto no son sólo cosas del Mediterráneo sino que aquí, en casa, la opción, desde un punto de vista económico, adquiere serios visos de actividad empresarial creciente y por lo tanto de apuesta a tener en serio.

Planteamiento que de alguna manera compartía ayer José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad, quien en el acto de presentación del plan que promueve D'elikatuz enfatizó que «es hora de empezar a creer, en serio, en el turismo». A modo de anécdota, el máximo edil municipal reseñó que esa misma mañana había coincidido con un matrimonio británico al que, por casualidades de la vida conoció fechas atrás en Ordizia, al que le preguntaba por el motivo de su vuelta a la localidad y a la comarca, cuestión que encontraba como respuesta tres razones de peso: sus gentes, la gastronomía y el paisaje.

Cambios de horarios

D'elikatuz, oficina de turismo, centro de la alimentación y de la gastronomía, y de interpretación del Goierri, presentó ayer la oferta turística de Ordizia para este verano, que para el propio centro comienza mañana, 1 de julio, ya que pasa a abrir sus puertas de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 los fines de semana y festivos.

Contexto en el que la feria de los miércoles pasa adquirir especial papel y relevancia como producto y atractivo turístico, carácter que hasta le fecha, consciente o inconscientemente llevaba implícito.

Reclamo que va a contar con dos propuestas: una organizada por el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que este año va a promocionar desde la nueva oficina de turismo que se inaugurará mañana en el Boulevard de Donostia, viaje organizado que tiene como destino nuestro mercado, con visita previa al Centro D'elikatuz, para posteriormente visitar el Centro de Interpretación del Queso y una quesería en Idiazabal. Visita que, mayoritariamente, contratan turistas extranjeros, que en esta ocasión contarán con un guía ordiziarra, Pau Insausti.

De la misma manera, D'elikatuz, en colaboración con el Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal ha editado un tarjetón que se distribuirá en las oficinas de turismo de Donostia y Gipuzkoa y en las recepciones de los principales hoteles de Donostia, ofertando la posibilidad de disfrutar de los miércoles entre Ordizia e Idiazabal, utilizando el transporte público saliendo en tren desde Donostia a primera hora, utilizando el autobús público para desplazarse entre Ordizia e Idiazabal y volver a última hora de la tarde en tren a Donostia.

Llega la etapa álgida de la estación estival que se presenta no sólo prometedora sino que en palabras de Niko Osinalde, director de Goitur, va a ser imposible que bata el récord de pernoctaciones de agosto del año pasado porque fue del 100%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios