Borrar
Iñaki Dubreuil, José Miguel Santamaría y Javier Elizetxea (Saregintza) en la presentación .
Búsqueda de empleo activa y en grupo

Búsqueda de empleo activa y en grupo

Llamamiento a los desempleados de entre 22 y 45 años a participar en el proyecto Ekimena

dv

Sábado, 25 de junio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento pone en marcha el que ha denominado como 'I Plan Municipal de Promoción de Empleo y Desarrollo Económico'. Una propuesta dirigida a las personas desempleadas de entre 22 y 45 años, que estén buscando un empleo de forma activa, o se muestren decididas a emprender una actividad económica. Plan, apuntó en su presentación el máximo edil municipal José Miguel Santamaría, «que representa uno de los pilares del actual gobierno municipal que se desarrollará a través de un foro que coordinará todas las acciones de impulso del empleo y de la economía en el municipio».

Tras diferentes campañas y programas, llevadas a cabo desde antiguo para afrontar la lucha contra el paro desde la Administración local, en esta ocasión, lo novedoso de la iniciativa que se plantea se centra en el modo, es decir, en la metodología a la hora de afrontar el problema. Así las cosas, el Consistorio ha optado por la propuesta que avala la asociación Saregintza, que plantea y propone el proyecto Ekimena.

Este proyecto tiene como finalidad última, la obtención de un empleo por cuenta ajena o propia, o en su defecto, la mejora de las condiciones y posibilidades de lograrlo; es decir de la empleabilidad, ayudándoles a las personas participantes a adquirir competencias que mejoren su capacidad en la búsqueda de un trabajo.

Un objetivo, apuntan los representantes de Saregintza, «para el que es preciso y necesario contar con métodos novedosos que faciliten y mejoren el acceso al mercado de trabajo». En este sentido, el proyecto Ekimena, plantea, a través de la incorporación del trabajo en equipo, realizar una 'acción inteligente' en la búsqueda activa de empleo y desarrollar, a través de un proceso colectivo; en grupo, las condiciones de empleabilidad de las personas participantes, mejorando su posición estratégica personal frente al mercado y obteniendo finalmente un empleo.

En el proyecto, al que también denominan 'factoría', participará un máximo de 20 personas. Por supuesto desempleadas, como requisito inicial, que además, demuestren una actitud comprometida, proactiva y solidaria. Personas implicadas y dispuestas a ayudarse mutuamente en el objetivo común de encontrar un empleo. Las personas, que accederán a esta iniciativa, formarán un equipo que, coordinado por una persona coach-facilitadora, reforzará sus competencias personales y profesionales al objeto de que se hagan visibles, y trabajen y colaboren para crear los pasos necesarios en la consecución del objetivo común: obtener un puesto de trabajo.

Valga insistir en que, de todas las personas que se presenten se seleccionará un máximo de 20. La participación en el proyecto exige un alto compromiso de asistencia y participación. Una vez seleccionados los candidatos se realizará un diagnóstico individual y de grupo para conocer la situación inicial de partida para después desarrollar la fase de ejecución.

El trabajo en el proyecto o factoría se desarrollará a través de sesiones en grupo e individuales, talleres prácticos de emprendimiento, formación-acción en diversas áreas (inteligencia emocional, proactividad, autoconocimiento, relanzamiento de personas, comunicación y creatividad, networking, etc), visitas a empresas e iniciativas de interés, intermediación laboral, captación de ofertas, organización de eventos, formación práctica con expertos en materias como: procesos de selección y entrevistas de trabajo, personal branding-marca personal, redes sociales, etc.

El programa busca, en definitiva, personas dispuestas a trabajar en equipo, a colaborar y apoyarse mutuamente en ese empeño común que representa encontrar un trabajo, personas con una alta implicación y compromiso en la búsqueda activa de empleo.

Quienes deseen participar deben dar su nombre, último día 8 de julio, en la Oficina de Atención Ciudadana (de 8:00 a 13:30 de lunes a viernes) o solicitar la hoja de inscripción a través del correo electrónico, komunikazioa@ordizia.eus. Una vez cerrado el plazo de solicitud, el grupo técnico realizará la selección para comenzar a trabajar lo antes posible.

La meta final, lograr un empleo, al menos, para el 80% de las personas participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios