Borrar
La Agrupación de Acuarelistas Vascos presentó la exposición que acogerá el Palacio Barrena.
Vuelve a Barrena la muestra más sutil

Vuelve a Barrena la muestra más sutil

La Agrupación de Acuarelistas Vascos regresa con una exposición colectiva

PPLL

Domingo, 15 de mayo 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esa, ahora, alternancia anual, que en sí supone una bienal, la acuarela regresa a la sala de exposiciones del palacio Barrena de la mano de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, en la que concurren 35 pintores asociados.

La Agrupación de Acuarelistas Vascos, que el pasado año celebró el 70 aniversario de su fundación, presenta su exposición colectiva número 210, precisamente en el palacio Barrena, casa de cultura a la que llegó, por primera vez, hace casi dos décadas.

Suma de anualidades tras las que la Agrupación se mantiene firme en sus fines de aunar las voluntades de todos los amantes de la pintura a la acuarela, consolidar la acuarela como técnica pictórica específica y recoger aquellas iniciativas o proyectos encaminados a la divulgación y fomento de esta técnica.

Alfredo Gómez, miembro de la Agrupación y responsable de la exposición que tiene lugar en Ordizia reseña, de entrada, que siguiendo la mecánica habitual, a la hora de organizar una muestra, en la localidad goierritarra concurren, por invitación, 35 de los miembros de la entidad, que al día de la fecha se muestran más activos y participativos, una mezcla entre pinceles consagrados y noveles.

«No cabe duda de que quien está en esto, es porque le gusta la aguada, es decir, pintar con esta técnica, pero de la misma manera exponer ante el gran público supone una motivación añadida. Circunstancia que en una entidad en la que contamos con cerca de 150 socios nos lleva a organizar entre 3 y 4 exposiciones colectivas al año para que participen todos», explica.

Exposiciones en las que, añade, cada uno de los participantes concurre con una única obra, en formato grande (hoja comercial) en el que, entendemos, el resultado queda más lucido.

Una técnica, valga insistir, insiste Alfredo Gómez, exigente, dado que no admite errores, que eso sí, por otra parte no reclama mayor despliegue de material a la hora de pintar en la calle, labor a pie de obra que a los acuarelistas les gusta y que quizá por eso a la hora de la temática, como ocurre en Ordizia, resulta mayoritariamente paisajística. Sea como fuere, en la mayoría de los casos, a la hora de preparar una obra para una exposición, normalmente se trata de láminas trabajas en el estudio.

De todas formas volviendo al interés por estar en la calle, Alfredo Gómez redunda en que, por ejemplo este fin de semana, la Agrupación participa en la capital vizcaina en una nueva edición del 'Bilbao Art Distrit', con la elaboración de un mosaico, un graffiti, o simplemente con el caballete dispuesto sobre el asfalto. Además, apunta, como Agrupación, por norma, dos veces al mes salimos a pintar a la calle.

Temática sea como fuere, universal, a gusto o inspiración del autor, que de la misma manera, la disolución del color no pone límite a ningún estilo, aunque en Ordizia predomina el figurativo.

«Creo que no voy a descubrir nada, puntualiza, Alfredo Gómez, pero uno de los alicientes que encierra la acuarela es que supone un reto personal; equivocarte reclama empezar de cero». No obstante se trata de una opción plástica que va ganando adeptos. Y en este sentido la Agrupación, que está encantada con poder venir al Goierri, entiende que es necesario acercarse a los acuarelistas gasteiztarras teniendo presencia en Vitoria, y oro tanto ocurre con Navarra.

«Considero, concluye Alfredo Gómez, que las 35 láminas de que se dan cita en Barrena condensan tres de las grandes virtudes de la acuarela; luminosidad, riqueza de color y naturalidad».

Una sutil y delicada muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios