Borrar
Los badenes son algunos de los elementos disuasorios para controlar la velocidad en la localidad.
Llegan el radar móvil y más semáforos

Llegan el radar móvil y más semáforos

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas dirigidas a calmar el tráfico

PPLL

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas tendentes a controlar la velocidad de los vehículos dentro del municipio vienen de tiempo atrás, y han sido y son de lo más variadas; colocación de pivotes, ensanche de aceras, y aceras adelantadas, diseño de la calle (Urdaneta), red de bidegorris, pasos de cebra elevados, bandas reductoras, etc. Inolvidables aquellas 'tachuelas', que cruzaban la calle de la lado a lado y que acababan con la suspensión de todo tipo de automóviles.

En el año 2010, el Ayuntamiento llevó a cabo e instauró la limitación de la velocidad de los vehículos, en el término municipal, a 30 km/h. Una decisión que respondía más a un planteamiento propio de la seguridad vial, con la vista puesta en reducir, lo más posible, los accidentes y las lesiones físicas que pudieran ocurrir, que a un empeño en pro del medio ambiente; reducción del consumo de carburante, menos ruido, etc.

De manera reciente, la Administración local instalaba obstáculos o badenes en la calle Samperio y a la altura de los números 14 y 22 de la calle Filipinas, excesivos en opinión de buen número de conductores, sobre todo, a juicio de los profesionales del volante, planchas que anteriormente había colocado en el paso de peatones del parque de Orexa, en Bizkaia Pasealekua. Similar disconformidad, por su altura, aparece con el paso de cebra elevado situado en el puente de la Montañita, justo a la entrada del barrio de Altamira.

La cuestión reside en que ahora, el Consistorio suma a toda esa batería de elementos de disuasión nuevas medidas en ese empeño por calmar el tráfico.

Medidas que responden, indica, a la solicitud que a este respecto realizaron numerosos ordiziarras en las reuniones participativas sobre presupuestos, llevadas a cabo por barrios, este año. Cabe insistir, añaden, que Ordizia está sujeta en todo su casco urbano al máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, límite que no siempre se respeta.

La medida principal para canalizar el exceso de velocidad observado en algunos de los puntos requeridos por la ciudadanía consistirá en la instalación de semáforos. El primero estará a la altura del número 22 de la calle Filipinas. Esta es una de las entradas al municipio desde la N-1, por lo que soporta un tráfico importante. En este caso, el semáforo estará en rojo para los vehículos que se incorporen a más de 30 kilómetros por hora. Cambiará de color una vez reducida la velocidad. Este semáforo se colocará hacia el mes de junio.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la Diputación instale un semáforo a la altura de Majori, 6. Aquí los peatones cruzarían la carretera mediante el pulsado de un botón que accionaría el color verde. Esta carretera que lleva a Zaldibia es propiedad del ente foral. Próximo a este punto, frente a varias viviendas y a la empresa Orkli, ya existe un semáforo que obliga a recudir la velocidad.

Radar móvil, el 18 de mayo

Finalmente, se incorporará un radar móvil que saldrá a la calle inicialmente una vez al mes. La primera salida será el próximo miércoles, 18 de mayo, estreno en el que, como objetivo se marca informar de su infracción a las personas que conduzcan a una velocidad superior a la permitida. Al día siguiente estará también en la calle, pero a la búsqueda de infractores, a los que sancionará. Lo recaudado mediante sanciones se utilizará para seguir adoptando medidas de mejora de la seguridad vial, decisiones, concluye el Consistorio, que también se darán a conocer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios