La ópera 'Madama Butterfly' se podrá ver el día 18 en la pantalla del Gurea

Amasa-villabonatarras junto a la alcaldesa, concejala y técnico de Cultura presentaron ayer el evento. /
Amasa-villabonatarras junto a la alcaldesa, concejala y técnico de Cultura presentaron ayer el evento.

El objetivo del área de Cultura es ofrecer en el futuro proyecciones de ópera en riguroso directo, en streaming

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

Maite Izagirre, alcaldesa de Amasa-Villabona, Mertxe Garmendia, concejala de cultura y Joxean Cubero, técnico de cultura, junto Ana Iparragirre, Asier Vitoria y Sofía Quílez, un grupo de amasa-villabonatarras miembros e impulsores de grupos culturales del municipio, presentaron ayer en el Consistorio la nueva iniciativa sobre la proyección de la ópera 'Madama Butterfly', el día 18, a las 20.15 horas, en el cine Gurea y aprovecharon para realizar un repaso de las novedades culturales que se han llevado a cabo los últimos meses. Maite Izagirre comenzó señalando que «hemos querido dar nuevos pasos ofreciendo planteamientos novedosos y abriendo nuevos ámbitos de colaboración con organismos y entidades culturales de indudable prestigio en nuestro territorio».

Dentro de esos nuevos ámbitos de colaboración, destacó el cada vez más estable trabajo en común que se está desarrollando con la organización del Jazzaldia y, este pasado año 2017 también con el centro superior de música del País Vasco Musikene, trabajo en común que permitió materializar el concierto de Deborah Carter y un grupo de músicos del conservatorio donostiarra en los Santio Jaiak así como la novedad que supuso el concierto de órgano y clarinete que tuvo lugar, también por primera vez en la localidad, y el concierto de Gospel estas pasadas navidades.

Una de las óperas más vistas

El próximo día 18, jueves, a las 20.15 horas, en el Cine Gurea, se proyectará la famosa ópera de Giacomo Puccini, 'Madama Butterfly', basada en el cuento del mismo nombre y que narra una serie de acontecimientos que transcurren en la ciudad japonesa de Nagasaki a finales del siglo XIX. Esta obra, estrenada por primera vez en 1904 en la Scala de Milán, es uno de las obras más importantes de la historia de la Ópera. La obra tendrá una duración de una hora y 40 minutos.

Mertxe Garmendia remarcó que «este nuevo formato, que se inaugura por primera vez en la localidad busca ofrecer un plus de variedad a la programación habitual del Cine Gurea y, a su vez, acercar al público local a este espectáculo. De esta manera, el Cine Gurea entra en un ámbito en el que trabajan otros municipios guipuzcoanos y que ya está muy asentado en la programación de cine de salas como los Príncipe de la capital guipuzcoana». Aunque la proyección del día 18 de enero será en diferido, la idea del ayuntamiento es que si el formato es del agrado del público, ofrecer en el futuro proyecciones de ópera en riguroso directo, a través de las posibilidades que ofrece la plataforma streaming.

Desde el Departamento de Cultura, se anima a la ciudadanía a que participe de este espectáculo novedoso. Para ello, se pretende crear un grupo de 'Amigos de la Ópera', formado por miembros de grupos culturales del municipio, así como de amantes de este arte. Y señalaron que «en esta legislatura, uno de los objetivos fijados por el área de Cultura ha sido abrir la programación cultural a nuevos campos y escenarios, a nuevos tipos de espectáculos siempre buscando la calidad y el poder llegar a un público que tiene gustos y aficiones diversas».

Las entradas anticipadas están a la venta en Amasa Kafetegia y librería Basajaun a 7 euros. El mismo día se pondrán adquirir en la ventanilla del cine a 10 euros.

Preferente hoy en Arratzain

El equipo de aficionado Preferente del Billabona se enfrenta hoy, al Orioko a las 17.45 horas, en Arratzain. El Juvenil de Honor juega hoy, a las 15.30 horas, contra el Amaika Bat, en Arratzain. El Primera Juvenil, inicia hoy la Copa, frente al Idiazabal, a las 18.00 horas, en Idiazabal. Jugará contra Ordizia, Euskalduna B, Urnieta B y Segura Goierri. El Cadete de Honor se enfrenta hoy, a las 12 horas, al Oiartzun, en Arratzain. El Primera Cadete, inicia mañana la Copa, contra el Intxurre a las 11 de la mañana, en Arratzain. Se enfrentará a Danena, Lazkao, Ordizia, Euskalduna, Tolosa y Aizkorri Goierri A. El Primera Infantil se enfrenta hoy, a las diez al Euskalduna, en Arratzain. Y el Infantil Txiki, en la fase clasificatoria, en el grupo II, se enfrenta hoy al Beasain, a las 12.15 horas, en Beasain. En la pasada ganó por 4 a 2 al Sanse, en casa.

Cine en el Gurea

Hoy, la película 'Fe de etarras', a las 19.30 horas (5,5 euros) y el lunes, día del espectador, a las 21.00 horas (4 euros). Señalar que hay un bono de 30 euros para diez películas. En sesión infantil, hoy (2D) y mañana (3D) 'Coco', a las 17 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos