Las nuevas viviendas del antiguo grupo escolar serán realidad a finales de 2018

Fotomontaje de las viviendas que se construirán a partir de abril del año que viene. /  UDALA
Fotomontaje de las viviendas que se construirán a partir de abril del año que viene. / UDALA

Las casas serán unifamiliares adosadas con un precio máximo de 158.00 euros

BELÉN PARRA OLABERRIA.

El interés de más de veinte personas por las viviendas que el Ayuntamiento quiere promover, con un precio máximo de 158.000 euros, en el antiguo grupo escolar, ha hecho que la maquinaria se haya puesto en marcha para que estas sean realidad para finales del 2018, según explicaron el alcalde Jokin Garmendia y técnicos municipales en la reunión que se celebró el pasado martes con las personas interesadas.

El Ayuntamiento quiere habilitar el edificio de las antiguas escuelas como viviendas unifamiliares adosadas de precio concertado, dotándoles de un carácter especial en lo que al ahorro energético (calificado como A) y al aspecto ecológico se refiere.

Se construirían nueve viviendas de dos plantas de entre 83 y 86 m2 útiles, además del garaje y el trastero. La planta baja constaría de un salón comedor, baño completo y cocina, y, la segunda planta albergaría tres dormitorios y un baño completo.

El edificio tiene una planta semisótano debajo de dos de sus bloques en el que se habilitarían nueve plazas de garaje cerradas y nueve trasteros. El acceso a la vivienda se haría a través de una parcela de jardín privado hasta la puerta que quedaría en la planta baja.

Para que el edificio sea eficiente energéticamente se instalará una caldera comunitaria de pellet de madera con contadores individuales en cada vivienda.

El precio máximo de la vivienda sería de 158.000. Este será el precio que los promotores tendrán que rebajar para el concurso de adjudicación de la obra ya que el precio más bajo será el que se tenga en cuenta.

El primer paso del proceso será la aprobación de las bases en el que se plantean los requisitos que los adjudicatarios de las viviendas deben de cumplir. Se prevé que para enero se abra el plazo para presentar la documentación necesaria y una vez se tenga la lista de las personas que puedan ser adjudicatarias éstas tendrán que poner una fianza de 5.000 euros para poder participar en los diferentes sorteos de adjudicación.

Entre tanto se prevé que para marzo se adjudique la obra y comiencen con ellas en el mes de abril. Con ocho meses de plazo para la construcción se prevé que para finales del 2018 principios del 2019 los nuevos vecinos tengan sus llaves.

Comisiones de trabajo

Hoy a las 18.00 horas, se celebrarán las comisiones de trabajo municipales a las que quedan invitados todos los vecinos que lo deseen con cualquier tema que les interese para ser tratado. En el orden del día están los presupuestos para el 2018.

Fotos

Vídeos