El 25 de noviembre será un día para la reivindicación

Asociaciones y entidades de Lazkao presentando las actividades organizadas./
Asociaciones y entidades de Lazkao presentando las actividades organizadas.

La comision de igualdad del Ayuntamiento ha organizado diversos actos en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

DV LAZKAO.

El Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con la ikastola San Benito y la asociación de mujeres Azki, varios actos desde hoy, jueves, hasta el próximo sábado, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, para denunciar que «aún hoy en día, muchas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia en todo el mundo». Desde la comisión de Igualdad del Ayuntamiento se trabaja «para reconocer esta realidad», explican, «tomando como eje de nuestro trabajo la prevención, y las actividades organizadas entorno al 25 de noviembre se basan en ese mismo eje».

Mañana, jueves, se proyectará en Areria, a las 18.30, la película 'Volar', estrenada en el Zinemaldi se Donostia. Se trata de un trabajo audiovisual dirigido por Bertha Gaztelumendi e impulsado por Emakunde, en el que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. La entrada será gratuita.

El viernes, 24 de noviembre, se ha organizado sesión de cuentacuentos para adultos primero (Ezpain gorriak), a las 18.00, de la mano de Dorleta Kortazar, en la casa de cultura; y concentración después, a partir de las 19.00. Los alumnos de la escuela de música lazkaotarra pondrán música a este último acto, en el que colaborarán también los alumnos de la ikastola y los miembros de la asociación de mujeres Azki.

Por último, el día 25, se hará en la plaza una «réplica» de la instalación artística 'Zapatos rojos'. La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), ciudad natal de la artista que la creó, Elina Chauvert. Desde 2009 ha recorrido el mundo entero, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género, y el sábado la manifestación artística se hará en la plaza de Lazkao.

 Varias asociaciones en Lazkao se han unido a esta iniciativa, además de Azki o la ikastola. EH Bildu, Gazte Asamblada, Gerriko Kultur Elkartea, Ikasle Abertzaleak, Maizpide, Oin Arin dantza taldea o los talogiles lazkaotarras también participarán en el acto; Maizpide, la ikastola o la librería Gerriko ya están recogiendo zapatos viejos, para poder pintarlos de rojo. «Los zapatos representarán a las mujeres y el color rojo simbolizará la muerte, aunque también la pasión», explica Laida Begiristain, representante de Maizpide.

Actos durante todo el mes

Pero además de formar parte de 'Zapatos rojos' las asociaciones han querido completar el programa, organizado por la comisión de igualdad en torno al 25 de noviembre, con actividades que han llevado a cabo durante todo el mes. «El objetivo es demostrar que el tema de la violencia es prioritario y decir que la violencia machista es un problema estructural», señala Irati Sanchez, representante de Gazte Asanblada. «La paridad es necesaria, aunque estamos muy lejos de conseguirla. Debemos erradicar las relaciones de poder y la discriminazción», dice.

Varias actos han tenido lugar ya estas últimas semanas -charlas con la mujer como protagonista o la cena con Miren Artetxe y Nerea Ibarzabal por ejemplo- pero, además, han preparado para el mismo sábado una exposición de cuadros y un taller de manualidades, a partir de las 11.00; una mesa redonda dirigida a los jóvenes, de 11.30 a 13.00; y una cadena humana lila-color a partir de las 13.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos