Notable falta de sentido común

RAMON ETXEZARRETA

Día 11 de agosto, viernes, 9 de la tarde. Después de pasar toda la tarde en compañía de mi madre me dispongo a acercarla a su vivienda sita en la calle Joan de Iturralde Nº1 bis de Beasain. Detengo el vehículo en la rotonda de Zaldizurreta (la de la locomotora), en el acceso a Beasain para que su salida del vehículo sea más cómoda y el trayecto a recorrer hasta su vivienda sea lo más corto posible.

Tengo que decir que es una señora que ya ha pasado el umbral de los 80 años, cansada por la hora que es, con cierta dificultad de movilidad y que hace uso de un bastón para caminar. La operación dura medio minuto.

En ese preciso instante se me acercan dos agentes de la Ertzaintza, que también tienen el vehículo estacionado en el mismo lugar, y sin más explicaciones uno de los agentes, comiendo un puñado de pipas, me solicita le entregue la documentación del vehículo y el carnet de conducir.

Le explico, por activa y por pasiva, las razones que me han llevado a detener el vehículo en ese lugar y el agente puede comprobar 'in situ' cómo camina mi madre.

Sin hacer caso de mis explicaciones, se dispone a redactar la denuncia, no sin antes arrojar las pipas al suelo haciendo uso de su buena educación.

La rotonda en cuestión es un punto neurálgico en Beasain y es por ello que se utiliza habitualmente para dejar y recoger personas.

Por la mañana, recogida de un buen número de personas con destino a sus lugares de trabajo. Parada y recogida de escolares. Parada del bus para recoger a los alumnos que se dirigen a la escuela Goierri.

Parada del taxi que traslada a los chavales que van a entrenar a las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta.

De noche parada de taxis y vehículos para recoger a las personas que están de fiesta por Beasain.

Estos son algunos de los ejemplos que diariamente suceden en el citado lugar pero podría ampliar la lista con muchos más.

Está claro que en este caso me ha tocado un agente poco tolerante y que su sentido común brilla por su ausencia.

Quiero pensar que no todos son de este talante porque si no algo no estamos haciendo bien.

Fotos

Vídeos