Un musical 'estilo Broadway', en Areria

Gepetto y Pinocho./
Gepetto y Pinocho.

Ganbara Faktoria presentará en Lazkao el musical 'Pinotxo hariekin lotu gabe' Será el próximo sábado, día 18, y las últimas entradas disponibles están a la venta en el ayuntamiento

DV LAZKAO.

Ganbara Faktoria estrenó en junio su segundo gran musical 'Pinotxo hariekin lotu gabe' de la mano del coro infantil oñatiarra Ganbara Txiki. 1.500 personas lo vieron entonces y otras 1.400 han podido disfrutar del espectáculo en el Kursaal donostiarra desde su estreno. El próximo sábado llegará Lazkao, a las 17.00 horsa, y las entradas para poder verlo están a la venta en el ayuntamiento (a 10 euros); ya no quedan muchas.

Se trata de un musical estilo Broadway, un espectáculo de unas dos horas de duración que se alarga hasta las dos horas y media con el descanso. Es el trabajo más ambicioso de Ganbara Faktoria hasta la fecha, les ha costado cerca de dos años prepararlo, y solo podrá verse en Lazkao, por ahora, además de Bilbao -27 en Euskalduna- y Pamplona -3 de enero en el Gayarre-.

'Pinotxo hariekin lotu gabe' es la adaptación musical de la novela escrita en 1883 por Carlo Collodi realizada por Mary Donnelly y George L.O Strid, traducida al euskera por Iosu Zubia y dirigida por Aitor Biain, un viejo conocido de los lazkaotarras. Biain fue el director de la escuela de música Lazkao Txiki y ha sido profesor en la misma durante muchos años por lo que «es muy especial para mí traer la obra a Lazkao», confiesa.

«La gente relaciona a Pinocho con el cuento triste de Disney pero lo que se encontrarán en Lazkao será algo diferente -explica Biain-. 'Pinotxo hariekin lotu gabe' es una historia bonita, dinámica, con mucha luz... esconde numerosos mensajes, sobre todo para los niños, pero se trata de un espectáculo para toda la familia'.

Una gran producción

Tras el éxito de 'Altxorraren Uhartea' (2015), Ganbara Txiki se ha embarcado en esta nueva aventura con ilusión. La obra se estrenó en junio, después de dos años de trabajo. «Traducir el libreto, escoger las canciones, adaptarlas... participan 35 actores pero interpretan a más de 80 personajes; la caracterización de cada uno de ellos ha supuesto muchas horas de trabajo», señalan desde Ganbara Faktoria.

Los papeles protagonistas los interpretan Irene Urzelai (Pinotxo), Julen Alberdi (Gepetto), Teo Maiztergo (Txirritx o Pepito grillo) y Ainhoa Urzelai (duende) pero el resto de voces de Ganbara Txiki (una treintena), los adultos Amaia Guridi y Gorka Solano (además de Julen Alberdi) y un equipo de 75 personas (atrezzo, vestuario, maquillaje, peluquería, producción... ) están detrás del éxito de la función.

Los espectadores verán seis decorados distintos, especialmente cuidados con alfombras, hierba artificial... que «dan mucha fuerza al espectáculo» y si hubiera que destacar algo, sería el trabajo de maquillaje y vestuario. Se han caracterizado más de 80 personajes basándose en la estética Tim Barton «lo que le da un punto muy mágico a la función», explica Ganbara.

El centro cultural Areria tendrá así el privilegio de acoger dentro de tan solo una semana una conmovedora historia, un musical en el que se fusionan la música, la danza, el teatro, las marionetas y la magia. Chiper y Alex salen tarde de la escuela y el abuelo les está esperando; éste se da cuenta de que traen su libro favorito en la maleta: el cuento de Pinocho. Al llegar a casa comienzan a leerlo. A partir de ese momento los espectadores se adentrarán en el cuento y verán y oirán lo que le ocurrió a Pinocho en Wzamacallit. Pinocho es una marioneta de madera que quiere convertirse en un niño pero para ello debe cumplir algunos requisitos; entre ellos ir a la escuela. ¿Irá? ¿Llegará algún día? ¿veremos a Pinocho sin estar atado con los hilos?

Fotos

Vídeos