El musher Jon González se estrena con el patinete en el Campeonato de España

Jon González, con sus perros y el patinete./
Jon González, con sus perros y el patinete.

El lazkaotarra quedó cuarto en esta disciplina del mushing tras la carrera disputada en Valladolid el pasado fin de semana

DV LAZKAO.

El lazkaotarra Jon Gonzalez lleva varios años practicando el mushing como deporte habitual, una afición que le ha dado muchas satisfacciones temporada tras temporada. Ha probado ya varias de sus modalidades, como el canicross, el bikejoring o el trineo (sobre nieve), pero esta temporada ha querido además iniciarse con el patinete, nada más y nada menos que en el campeonato de España. Se trata una disciplina del Mushing en la que el musher utiliza un patín, ayudado por dos perros. Es un deporte muy exigente para los animales, que favorece su capacidad de trabajo, pero Enuk y Rider han demostrado que están perfectamente preparados para practicarlo.

González nos explica que la modalidad de patín o bicicleta sin mecanismo de pedaleo tirada por dos perros o DS2 que él practica ahora es, junto al canicross, una de las disciplinas «más potentes». El número de participantes es muy alto y el nivel de los corredores muy bueno por lo que el lazkaotarra se muestra feliz con el cuarto puesto obtenido en el Campeonato de España de mushing sobre tierra celebrado el pasado fin de semana en Pinar de Antequera (Valladolid).

El objetivo del deportista es poder participar en esta modalidad del mushing en el Europeo que se celebrará en Suecia el año que viene por lo que correrá las cuatro carreras de la Copa de España que le quedan este año, junto a sus dos perros Enuk y Rider, sobre el patinete. «Mi intención era poder correr todas las pruebas de la Copa de España así pero uno de los perros estaba lesionado por lo que tuve que participar en la primera con la bici», confiesa. «Ahora, con Enuk y Rider en forma, intentaré clasificarme para el Europeo en las cuatro carreras de la Copa que me quedan». La primera la disputará este mismo fin de semana en A Estrada, Galicia.

Bikejoring

Pero aunque González pruebe cada temporada una nueva modalidad del mushing, el lazkaotarra sigue practicando el canicross con el que se inició en este deporte o el bikejoring. En esta tercera temporada de bikejoring tanto para el lazkaotarra como para su perro por ejemplo, la pareja ha participado ya en varias carreras, consiguiendo el título de campeones de Euskadi de la modalidad en la prueba disputada en Ancín, Navarra, el 11/12 de noviembre.

En cuanto al canicross, su perro Enuk acompañará al lazkaotarra en la Euskadiko Txakurkros Liga, que este año constará de siete carreras -Irun, Etxebarri, Zumaia, Zierbena, Hondarribia, Zizurkil y Muskiz-. La pareja solo ha participado en la primera, donde se subieron al tercer cajón del podium, el pasado 25 de noviembre. Rider y Enuk acompañarán además al deportista cuando comience la temporada de nieve. Los tres participarán juntos en el Campeonato de España, en la modalidad de trineo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos