¿Quién mueve un móvil lo más rápido posible en una distancia de 10 metros?

Alumnos de primero de ingeniería posan con sus prototipos./
Alumnos de primero de ingeniería posan con sus prototipos.

Es el reto al que tuvieron que hacer frente los alumnos de 1º de Ingeniería del campus Goierri de MU ayer

DV GOIERRI.

Los alumnos de 1º de Ingeniería del campus Goierri de MU tuvieron que hacer frente ayer a un reto divertido y no menos complejo. Cada grupo tuvo que diseñar y fabricar un prototipo o vehículo mecánico capaz de hacer mover un teléfono móvil a la máxima velocidad posible y en una distancia de diez metros. Es justamente el planteamiento que los profesores les pusieron sobre la mesa al poco de iniciar el grado.

Para ello, tuvieron que analizar, entre otros muchos aspectos, cómo utilizar la energía de los cepos mecánicos para ratas. Los cinco equipos que participaron en el proyecto testearon sus prototipos y al igual que en cursos anteriores, organizaron un concurso en el que se valoraba la calidad del diseño y de la fabricación, la estética, la velocidad y la distancia recorrida. Como valor añadido, se les requería utilizar material reciclado.

Según el profesor de Física Dani Soler «lo que más les ha costado en este proyecto ha sido minimizar la fricción. Para ello, han tenido que calcular la aceleración midiendo la balanza de la energía. Es la puesta en práctica de todo lo aprendido en clase».

«Además», explicaron los alumnos, «al no poder comprar ningún material y tener que echar mano de materiales reciclados, se complica la cosa porque a lo mejor para los rodamientos no tienes lo óptimo».

El prototipo que ganó la carrera fue capaz de realizar el trayecto requerido de 10 metros en 9,62 segundos, y alcanzar una distancia de 22 metros.

Está claro que el aprendizaje basado en proyectos es la mejor metodología para motivar al alumno. «Ver rodar sus prototipos ayer fue una gran satisfacción», señalaron los profesores.

En otro orden de cosas, el próximo jueves, 1 de febrero, a las 17.30 horas, el campus Goierri de Mondragon Unibertsitatea celebrará una jornada de Puertas Abiertas para todas aquellas personas interesadas en conocer su oferta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos