El 'abc' del mejor queso vasco

Jesus Aranburu, vencedor del concurso de cuajadas, flanqueado por Juli Berasategi y Juli Imaz. /MARÍN
Jesus Aranburu, vencedor del concurso de cuajadas, flanqueado por Juli Berasategi y Juli Imaz. / MARÍN

Tras una animada jornada, Idiazabal cierra este domingo su feria con el homenaje a tres pastores

MC. ELORZA

Idiazabal celebró este sábado la primera de las dos jornadas que componen este año la Feria del Queso Vasco, con la que se quiere promocionar el queso elaborado por los pastores autóctonas y poner en valor todo el trabajo y el esfuerzo que hay tras ese producto. La plaza Mayor, el campo de futbito, el antiguo frontón y la plaza San Miguel acogen una veintena de casetas de otras tantas queserías donde ya se dieron cita numerosos compradores. La jornada, algo fresquita pero sin gota de lluvia invitaba a ello. Tras los puestos, elaboradores locales, de Zerain, Berastegi, Legazpi, Gabiria, Olaberria, Arruazu, Baztan, Muskildi..., así como de la asociación 'European Cheese Route Association'. Además, como en cualquier feria que se precie, también hay puestos de bisutería, ropa, dulces y bebidas.

En este primera jornada se celebraron también varios talleres, como el que enseñaba a elaborar cuajada, ofrecido por el idiazabaldarra Xabier Mínguez, el del trabajo con lana a cargo de los ataundarras de Maduixa Gorria o el de txalaparta. Al mediodía también tuvo lugar una exhibición de euskal makila, una lucha autóctona que dejó sorprendidos a más de uno, especialmente a los más pequeños, por sus movimientos y coreografías. Ya por la tarde, los que quisieron se apuntaron a la experiencia 'Quiero ser pastor@', que consistía en cambiar las ovejas de un pasto a otro, ordeñarlas y elaborar queso.

También se llevó a cabo uno de los dos concursos de la feria, el de la cuajada -este domingo tendrá lugar el del queso-. El certamen contó con la participación de nueve vecinos entre los que se impuso el conocido quesero Jesus Aranburu, de J. Aranburu Gaztandegia. Segunda fue Juli Imaz y tercera Juli Berasategi. El jurado, formado entre otros por Luis Gorrotxategi, Iban Mate, Iñaki Gorrotxategi y Jose María Ustarroz destacó que estaban todas «muy ricas».

Pero para este domingo la feria reserva una jornada aún más completa, en la que destaca el campeonato de queso con jurado popular y el homenaje con el que se quiere reconocer la sacrificada labor de los pastores. En esta ocasión será triple. Por un lado, se homenajeará al matrimonio local formado por Arantxa Etxezarreta y Bitoriano Urrestarazu, del caserío Olazagibel. La vida de estos vecinos esta ligada al caserío y a la tierra y sienten un profundo cariño por su trabajo y lo que ello representa. Actualmente cuentan 260 ovejas y 50 vacas lecheras. El tercer homenajeado será el donostiarra Joseba Baez, que ha tenido que dejar su quesería de Idiazabal por culpa de una alergia a la leche. El manista aficionado donostiarra llevaba seis años elaborando queso de vaca con el nombre de Arimasagasti.

Además, en la jornada de este domingo habrá juegos del pastoreo, a las 11.00. A mediodía el rebaño pasará por el pueblo y después se esquilarán ovejas. A las 13.30 llegará se llevará a cabo el homenaje y la entrega de premios del campeonato de queso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos