Maratón por la vía verde del Plazaola el 17 de septiembre

Corredores por la vía verde del Plazaola en una edición anterior del medio maratón. / BELAUNTZARAN

La prueba de 42 kilómetros entre Lekunberri y Andoain compartirá escenario con el medio maratón entre Leitza y Andoain de 26

ELISA BELAUNTZARAN LEITZA.

El 17 de septiembre, domingo, la vía verde del Plazaola será escenario del Media Maratón entre Leitza a Andoain y del segundo maratón, de Lekunberri a Andoain. El maratón partirá de Lekunberri para alcanzar los 42km en la plaza de Andoain; mientras que el Medio Maratón hará lo propio desde la plaza de Leitza, si bien en este caso, la prueba se «estira» hasta los 26 km, para llegar a la plaza de Andoain.

Los promotores de la prueba, el Consorcio Turístico del Plazaola y el Ayuntamiento de Andoain, destacan que «la singularidad del recorrido, convierte esta vía verde, en única a nivel estatal. Tanto por la espectacularidad y belleza de sus paisajes, los pueblos del entorno, la cantidad de túneles por los que atraviesa y el apoyo y ánimo que recibirán los participantes por parte de la población local y la visitante».

Por lo que se refiere a los aspectos más técnicos de las pruebas organziadas por la empresa Catalana Diversport, «mencionar los más destacados como que se trata de un trazado lineal y descendente. Además, se recomienda uso de zapatillas de asfalto (se trata de un trazado de tierra compacta y es llano; por tanto, no hace falta zapatilla de Trail). Hay que llevar frontal (los túneles más largos están iluminados pero se recomienda el uso de frontal). Habrá avituallamiento de líquido y sólido cada 5 kilómetros».

El plazo de inscripción en ambas pruebas permanece abierto hasta el 18 de agosto y un último, que será el próximo 12 de septiembre, pero el precio se incrementará ligeramente. Las inscripciones se podrán hacer en la web www.maratonviasverdes.com.

Los organizadores de ambas pruebas esperan «superar las cifras de inscripción del año pasado, en el que hubo 435 personas inscritas, una cifra considerable más aún si consideramos que se trataba de la primera edición de la prueba de maratón. Gracias a la implicación de todos los Ayuntamientos, voluntarios, comercios e instituciones, el evento fue un éxito».

Desde las entidades promotoras, en colaboración con los establecimientos turísticos de la zona del Plazaola y de Andoain-Donostialdea, se promocionará la zona y la visita a la misma, con el sorteo de dorsales y promociones en alojamiento y otros servicios, de tal manera que, además, de los objetivos deportivos, se cumplan los objetivos de promoción turística de ambos territorios.

«Y es que, más allá de la participación de corredores de nuestro entorno próximo y de estancias breves, se apuesta por exportar la prueba y captar un público turista que genere pernoctación y mayores economías en la zona (el año pasado el 35% de los participantes provenía de otras comunidades autónomas y del extranjero)».

Fotos

Vídeos