Llamamiento a las familias para que acojan niños saharauis en verano

Niños saharauis en Zarautz./
Niños saharauis en Zarautz.

Con el lema 'Vacaciones en Paz: 130' se pretende reunir un mínimo de 15 familias de acogida

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

Los representantes de los ayuntamientos de Tolosaldea y la asociación Tolosaldea Sahararekin han trabajado conjuntamente, una vez más, para poner en marcha el programa Vacaciones en Paz de 2018 en Tolosaldea, que este año cuenta con el lema 'Vacaciones en Paz: 130'. El objetivo es reunir 130 familias de acogida en Gipuzkoa.

Los niños y niñas saharauis que vendrán a Tolosaldea de junio a agosto tienen entre 10 y 12 años de edad. Una de las frases que se han lanzado en la campaña que está en marcha, se expresa con claridad: «365 días en solidaridad, 60 juntos». La ayuda exterior les es «absolutamente necesaria» para hacer frente a sus necesidades básicas. Son niños y niñas obligados a nacer y crecer en los campamentos de refugiados del Sahara, debido a que fueron expulsados de su tierra hace 42 años. Precisamente en Amasa-Villabona, en el pleno de febrero, la corporación ha tratado y aprobado, con motivo del 42º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, una moción que solicita la condena de la situación que están sufriendo y el respeto de sus derechos.

En los 18 años transcurridos desde el 2000, cientos de niños y de familias de acogida han participado en el programa en Tolosaldea. En nuestra comarca son unas 15 familias, por término medio, las que se apuntan anualmente, y este año también se quiere mantener dicha cifra. En este momento hay 5 familias de acogida, «por lo que todavía necesitamos ayuda. Los representantes de los ayuntamientos de Tolosaldea y la asociación Tolosaldea Sahararekin hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que nos ayuden a lograr el objetivo de conseguir, como mínimo, 15 familias de acogida».

El programa se adapta con flexibilidad a la situación y a las posibilidades de cada familia, y los ayuntamientos se hacen cargo de los costes del viaje de los niños y niñas. Más información: en los servicios sociales de los ayuntamientos. tolosaldeasahararekin@gmail.com o 645.710.789 (Ana) -696.014.786 (Eli).

Tres partidos en Arratzain

El Preferente del Billabona FKE, en el grupo I, se enfrenta hoy, al Euskalduna SD, a las 16.30 horas, en Ubitarte (Andoain), en la jornada 22. En la pasada jornada empató a uno con el Sanpedroetarra FE, a domicilio. El Juvenil de Honor, en el grupo II, juega hoy contra el Ilintxa SD, a las 16.30 horas, en Bikuña (Legazpi), en la jornada 22. En la pasada ganó por tres a uno al Zumaiako FT, en casa.

El Primera Juvenil, primero e invicto, en la Copa, en el grupo V juega hoy contra el Lazkao KE, a las 17 horas, en Arratzain, en la séptima jornada. En la pasada ganó por tres a uno al Euskalduna SD, a domicilio.

El Cadete de Honor, en el grupo I, se enfrenta hoy, a las doce horas, al Ostadar SKT, en Arratzain, en la jornada 23. En la pasada perdió por un gol a cero con el Sanse, a domicilio.

El Primera Cadete, en la Copa en el grupo VII, se enfrenta mañana al Danena B SD, a las 12.30 horas, en Elbarrena (Zizurkil), en la séptima jornada. En la pasada ganó por dos a uno al Euskalduna SD, en casa.

El Primera Infantil, en la Fase de campeones en el grupo IV, se enfrenta mañana al Trintxerpe CD A, a las 12.30 horas, en Trintxerpe (Pasaia) en la tercera jornada. En la pasada empató a tres con el Burumendi FG A, a domicilio. Y el Infantil Txiki, en el grupo I, juega hoy contra el Hernani, a las diez horas, en Arratzain, en la tercera jornada.

Teatro 'Erbeste', en el Erreka

La compañía Anodino Teatroa presenta, en euskera, la obra teatral 'Erbeste' hoy en el bar Erreka (RK), a las 20 horas, gratis. La obra, primer premio del programa Creación de Teatro de Bolsillo 2017, muestra las idas y venidas de una familia desestructurada y reflexiona sobre un mal en boga, el machismo, repasando para ello el pasaje bíblico de Adán y Eva. Con texto de Mikel Fernandino, estará interpretada por Aitor Fernandino y Getari Etxegarai.

Behar Zana, en semifinales

Hoy, en mano cadetes Segunda División de pelota, Behar Zana 1 (A.Olasagasti-I.Aburuza) se enfrentan a Alde Zaharra, a las 11,30 horas, en Loiola (Donosti), en la séptima jornada. En la anterior perdieron 22 a 10 con Gazteleku. Y en el Trinquete Ametsa (Irura), a partir de las 15 horas, en semifinales de mao parejas Segunda división, Behar Zana (A.Irisarri-M.Otaño) a Hernani 1. La otra la jugarán Hernani 2 contra Eple. Y en el de Primera División, en única sefiminal, Behar Zana 2 (I.Irisarri-O.Gurutzealde) se enfrentan a Pagazpe. Los locales en la liguilla les ganaron por 40 a 35. El vencedor jugará la final contra Urnieta.

Cine en el Gurea

Hoy, dos sesiones con la película 'La forma del agua', a las 19,30 y 22 horas (5,5 euros). Mañana, a las 19,30 horas (5,5 euros) y el lunes, día del espectador, a las 21 horas (4 euros). Mañana, en sesión infantil, 'Maya Erlea', a las cinco de la tarde (4 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos