José Luis Guijarro repite como campeón del individual de Gipuzkoa de rápidas en ajedrez

José Luis Guijarro, junto a Xavier Beudaert y Txus Agirretxe. / I.A.

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

José Luis Guijarro, primer jugador del Villabona Xake Joku Elkartea, se proclamó este pasado sábado en el Kultur Etxea (Villabona), nuevo campeón de Gipuzkoa individual de ajedrez en la modalidad de partidas rápidas 2017, cinco minutos por partida. Con la participación de 35 jugadores de diversos equipos de toda la provincia demostraron que el nivel y la calidad en esta nueva edición fuera muy grande, y que la victoria final fue muy cara. Segundo fue Xavier Beudaert, con 10 puntos y tercero Txus Agirretxe con 8,5 puntos.

«Una vez más, esta de forma muy brillante, fue el jugador local del Villabona Xake, José Luis Guijarro Galán, quien consiguió hacerse con el torneo con 11,5 puntos sobre 13 y demostrar a todos el gran estado de forma en el que se encuentra. No era el primero en el ranking inicial pero su juego, sus combinaciones y su estrategia en el tablero solo le hizo perder una partida y entablar otra, de las trece que se disputaron, y terminar en primera posición por delante de Xavier Beudaert, máximo favorito, pero que perdió su enfrentamiento con José Luis en la tercera ronda. Una de las partidas más espectaculares que se pudieron ver fue la que disputaron José Luis Guijarro contra el magnífico jugador Ramón Ros, en la ronda once y con el torneo todavía en el aire. La combinación final con dos caballos y diez movimientos a toda velocidad, y a falta de solo 18 segundos, fue de auténtica maestría y dejo a más de uno impresionado», se señala desde el club local.

Otros representantes del club villabonatarra, David Parrón, Iñaki Arrillaga, Juan Miguel Etxebeste, Jokin Mendía.... quedaron clasificados por este orden en la zona media baja de la tabla. El ambiente y la organización por parte del club resultó impecable y así se lo hicieron saber más de un jugador a los responsables, Iker Rezola, que además hizo de árbitro, y Aitor Villena a la cabeza, ayudados por Ernesto Fuente y Juanjo Villena.

Este sábado, también organizado por Villabona Xake Elkartea, se jugará el campeonato de partidas rápidas por equipos, a partir de las 16 horas en Kultur Etxea. Participarán ocho equipos: Alfil A y Alfil B, de Beasain, Arrasate-Arlutz, Hondarribi, Zarautz, Fomento Cultural y dos equipos locales, el A y B.

Partidos pelota Behar Zana

Mañana, en mano parejas Seniors segunda división, en el grupo B, Behar Zana (J. Urbieta-M-Otaño) se enfrenta a Lapke, a las 18,30 horas, en Joxe Miel Barandiaran (Lazkao), en la cuarta jornada. En la anterior venció por 22 a 11 a Eple 2. Y en mano parejas Cadete de segunda división, en el grupo A, Behar Zana 1 (A.Olasagasti-E.Juanena) se enfrenta a Tolosa Aurrera 4, a las 19,45 horas, en el Beotibar (Tolosa), en la cuarta jornada.

En la anterior ganó por 22 a 7 a Izurun. El sábado, en el frontón Behar Zana, a partir de las 11.30 horas, en mano parejas Seniors primera división, en el grupo B, Behar Zana (I. Lizaso-A.Esnaola) juegan contra Zazpi Itturri, en la cuarta jornada. En la anterior perdió por 22 a 11 contra Intxurre. A continuación, en mano parejas Cadete de segunda división, en el grupo B, Behar Zana 2 (A.Iraola-K.Jauregi) se enfrenta a Tolosa Aurrera 1, en la cuarta jornada. En la anterior perdió por 22 a 7 con Tolosa Aurrera 5.

Fotos

Vídeos